EXPOSICIONES

Stefan Laxness investiga los montes mancomunales del norte de España como posibilidad de transformación ecosostenible

Posted by Sara Sanz Aldea

El artista Stefan Laxness, residente en LABoral Centro de Arte,
desarrolla estos meses el proyecto «Aprendiendo de los
comunes: clave hacia un futuro reasilvestrado», donde investiga
sobre las posibilidades de una restauración ambiental a gran
escala, y las consecuencias que esto podría tener en la forma en
que vivimos y ocupamos nuestro territorio. Este proyecto ha
sido seleccionado en la tercera convocatoria del programa
EMARE de EMAP European Media Art Platform, plataforma
europea cuyo objetivo es favorecer y difundir la producción de
obras de artistas emergentes europeos.

Laxness desarrolla un trabajo de investigación sobre los bosques
comunales en el norte de España y Portugal, especialmente en las
zonas de Galicia y Asturias, y las posibilidades de estos territorios
para minimizar o incluso revertir los daños ocasionados al medio
natural.

Tras observar la falta de un proyecto espacial participativo
cuando se habla de restauración ambiental, Laxness dirige su
atención al «bosque comunal» o «montes vecinales en mano
común» de Galicia. Los Montes Vecinales son bosques de gestión
comunal vinculados a una o más aldeas que en los últimos años han utilizado la toma de decisiones colectiva para restaurar la
diversidad de su bosque.

El proyecto Aprendiendo de los comunes: clave hacia un futuro
reasilvestrado plantea que una red de bienes comunes
territoriales podría convertirse en un marco clave para re-habitar
nuestros territorios rurales y generar proyectos participativos de
restauración ambiental.

Laxness está interesado en el activismo ecológico que desarrolla
técnicas de detección medioambiental de código abierto, para lo
que ha creado sus propias cámaras que capturan la tasa de
fotosíntesis en las plantas. Acoplando las cámaras a un simple
globo de helio, emprende una serie de «paseos sensoriales»,
individuales y colectivos, por la España rural para registrar y
conocer los procesos de deterioro de la tierra y la despoblación
rural. La propia esencia inestable del globo, sujeto a los cambios
del entorno, lo convierte en un mediador o un dispositivo entre
Laxness y la tierra. Moviéndose lentamente a través de la maleza,
navegando cuidadosamente por el umbral espacial de las tierras
comunales, la propiedad privada y las parcelas abandonadas,
estos paseos proporcionan una visión cercana de la tierra.
En colaboración con la Fundación RIA y el Laboratorio Ecosocial
de Barbanza, Laxness registra la acción colectiva de
mantenimiento y cuidado del bosque comunal. Su trabajo busca
sentir y reflexionar sobre las consecuencias de un proyecto
colectivo de restauración ambiental.

El proyecto Aprendiendo de los comunes: clave hacia un futuro
reasilvestrado forma parte de la residencia de investigación de
Laxness en LABoral, que se está llevando a cabo estos meses de
julio y agosto. El resultado de su investigación formará parte de
la exposición Vida futura en LABoral Centro de Arte, que se
inaugura el 3 de septiembre y abordará las interferencias,
alteraciones y cambios de la vida actual.

Stefan Laxness

El artista e investigador espacial Stefan Laxness trabaja en torno a la arquitectura. Ha sido coordinador de proyectos en la agencia
Forensic Architecture (FA), nominada en 2018 al Premio Turner.

Se trata de un grupo multidisciplinar, con sede en la Universidad
de Londres, que investiga incidentes de abusos de derechos
humanos en todo el mundo a través del análisis espacial
utilizando técnicas y tecnologías arquitectónicas. Forensic
Architecture se plantea desde la multidisciplinariedad con un
equipo formado por profesionales de la arquitectura, de la
academia, artistas, desarrollo de software, periodistas de
investigación, arqueología, científicos, abogados o cineastas.
Además, antes de su incorporación a Forensic Architecture,
Laxness expuso en el Pabellón de la Bienal de Arte de Venecia en
2017 y ha investigado los paisajes cambiantes de las fronteras de
China y Asia Central.

EMAP European Media Art Platform

EMAP European Media Art Platform es una plataforma europea
cuyo objetivo es favorecer y difundir la producción de obras de
artistas emergentes europeos.

Con el apoyo de la Unión Europea, esta plataforma ofrece, a
través del programa EMARE European Media Artist in Residence
Exchange, residencias para artistas que trabajen en el ámbito
digital, (incluidas obras basadas en Internet y ordenadores)
cineastas y aquellos que trabajen con performance, sonido o
vídeo, robótica o bio-arte.

La plataforma está formada por 11 instituciones culturales
europeas: Ars Electronica Center (Linz), Bandits Mages (Bourges,
Francia), Foundation for Art & Creative Technology (FACT),
(Liverpool, Reino Unido), IMPAKT (Utrecht, Países Bajos),
Kontejner (Zagreb, Croacia), LABoral Centro de Arte y Creación
Industrial (Gijón, España), M-Cult, (Helsinki, Finlandia), Onassis
Cultural Centre (Atenas, Grecia), RIXC (Riga, Latvia), WRO
Center for Media Art Foundation (Wroclaw, Polonia) y Werkleitz
Centre for Media Art (Halle (Saale), Alemania).

EMARE incluye una subvención de 3.000 €, un presupuesto de
producción de 4.000 €, alojamiento gratuito, gastos de viaje de
hasta 500 €, acceso gratuito a las instalaciones técnicas y
laboratorios de la institución de acogida, asesoramiento de
expertos de producción y una presentación pública, así como la opción de participar en las distintas exposiciones que se
celebrarán en los festivales de los miembros de la red EMARE
entre 2018-2021.

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