Stand out

Cada año los coleccionistas de arte tienen como cita ineludible en sus agendas la visita a las ferias de arte de renombre que se organizan en la capital de España durante la llamada Semana del

Cada año los coleccionistas de arte tienen como cita ineludible en sus agendas la visita a las ferias de arte de renombre que se organizan en la capital de España durante la llamada Semana del Arte de Madrid.

Para las galerías de arte supone un gran esfuerzo económico estar presentes en ellas, pero resultar seleccionadas es una oportunidad de oro para disparar la venta de sus obras. Entre los requisitos para participar en estas ferias de arte figura la solvencia técnica y económica de las galerías durante un periodo de tiempo continuado, así como también la presencia de las obras de sus artistas representados en museos, en otras ferias de arte y en prensa especializada.

Poner un stand en ARCO, la feria más importante del país, con obras de uno o dos artistas, cuesta en la actualidad 12.000 euros + IVA, y aunque pueda parecer caro, lo cierto es que registra cada año cerca de 100.000 visitantes, además de las visitas institucionales de los Jefes del Estado y de Gobierno, que captan una atención notable.

No es de extrañar encontrar después estas galerías entre las subvencionadas por el Estado o entre las contratistas de obras de arte para las colecciones públicas de la red de museos estatales.

Sin embargo, aunque este proceso selectivo garantiza un nivel estandarizado de calidad de las obras, resulta al mismo tiempo excluyente de las obras de artistas emergentes, que por el hecho de no ser conocidos, no son aptos para tener visibilidad en estas ferias de arte multitudinarias, porque suponen un riesgo de ventas en un momento en el que es crucial para las galerías, no solo recuperar la inversión realizada, sino también maximizar los beneficios, eligiendo a artistas que puedan ser un superventas.

¿Dónde tienen cabida entonces estos artistas sombra que necesitan ser visibles para que su obra pueda ser susceptible de transacción comercial? Lo cierto es que en su caso destacar –stand out en inglés- significa quedarse fuera del stand de la feria.

Deja una respuesta