Recorrido por Casa Decor 2022

Casa Decor es la feria por excelencia del interiorismo en España y se celebra cada año en un edificio histórico de Madrid. 2022 es un año especial para este evento, porque celebra su 30 aniversario. ¡30 años han pasado ya desde que esta iniciativa de decoración naciera en el Barrio Salamanca de Madrid!

Por segundo año consecutivo visito Casa Decor invitada por Miapetra, una empresa de lavabos de diseño que me encanta y a la que me unen varios vínculos, empezando porque es de Castilla y León, y siguiendo porque nos entusiasma la artesanía y creemos en la importancia del desarrollo sostenible para hacer de este mundo uno mejor.

El recorrido tuvo un comienzo entrañable, ya que el primer espacio que visité fue el de la Fundación Prodis diseñado por Devesagenjo Interiorismo con un mural enorme de Ane Devesa. Me pareció muy bonito que Casa Decor, aunque tiene un fuerte componente empresarial, incluya también entre sus espacios organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan fines sociales, como es en este caso la integración de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

Espacio Fundación Prodis

En esta edición me gustó mucho ver el incremento de la presencia de obras de arte en la mayor parte de espacios de Casa Decor, lo cual demuestra el protagonismo que está adquiriendo el sector de las artes visuales como uno de los que más pueden contribuir al desarrollo sostenible, al tratarse de obras originales, trabajadas artesanalmente y de larga duración. Me gustaron especialmente para interiores las de Leticia Mezzeta y las de Manuel Espejo, porque combinaban perfectamente con la gama de color y las siluetas del mobiliario.

Cocinas, baños, salones y dormitorios diseñados por los mejores interioristas de España con el desarrollo sostenible como hilo conductor, advertían de la necesidad de no perder el contacto con la realidad que nos rodea en una era digital en la que la realidad virtual muchas veces nos absorbe. El Espacio Bathco «Tacto sereno» diseñado por Patricia Bustos resaltaba la importancia del sentido del tacto para nuestro equilibrio emocional y el Espacio Esne «Intro» invitaba a entrar y salir de la realidad virtual para cambiar nuestra percepción del mundo.

Espacio Bathco

Domótica, mobiliario para aprovechar espacios pequeños e inventos originales se nos presentaban para facilitarnos nuestro día a día, poniendo de relieve la importancia de la actividad física y de las reuniones presenciales el Auditorio Technogym «Nuevo eclipse» diseñado por Miriam Aliá y de los juegos sociales con una mesa de billar integrada con sillas y televisor el Espacio Jung «Otium» diseñado por Sara Folch.

Este año también es el 150 aniversario de Ron Matusalén, que nos mostraba un espacio en el que la piedra Ónix y el juego de luces creaban una estancia cálida en la que disfrutar de nuestra vida social, y las cocinas perfectamente equipadas de Neolith y Dica, junto con el cómodo sofá del Estudio Querencia, nos invitaban a quedarnos allí toda la tarde, pero era momento de marchar.

Y la despedida fue emotiva. La hermana de Fran Cassinello en la Suite Mandalay «Flamme Rouge» nos explicaba que el concepto del espacio era la pasión por vivir después de una pandemia que ha hecho que reprimamos lo que somos durante demasiado tiempo: puro sentimiento.

P.D.: El biombo se encontraba este año en el Espacio del Corte Inglés en la planta de arriba del edificio Goya 89 con unas vistas espectaculares de Madrid.

Deja una respuesta