CULTURA

Propósitos para el Año 2023

Posted by Sara Sanz Aldea

“Sigue tus sueños, ellos saben el camino”.

Se acerca el final del año y el comienzo de uno nuevo, lleno de buenos deseos y de propósitos por cumplir. ¡Con qué ganas lo empezamos y qué poco nos suele durar el encanto!

Como decía Mecano en la canción “Un año más”, llega el momento en el que hacemos el balance de lo bueno y malo cinco minutos antes de la cuenta atrás.

Este listado de propósitos es muy personal y hacerlos realidad depende exclusivamente de tus prioridades en la vida y de tu fuerza de voluntad, pero espero que te sirva de ayuda. Lo más importante es que sean objetivos realistas, concretos y que puedas evaluar su grado de cumplimiento.

1.- Mente sana en cuerpo sano.

Una vida saludable requiere que sigas una dieta equilibrada y que practiques deporte con frecuencia. Sobre todo es importante que bebas mucho agua y seas constante a la hora de hacer ejercicio. Que no sea algo pasajero que empieces con muchas ganas y que abandones a la primera de cambio. Si te da pereza apuntarte a un gimnasio, prueba a comprarte una pulsera de actividad que te controle el número de pasos que das al día, o a comprarte una bicicleta elíptica de bajo impacto para que hagas ejercicio sin salir de casa.

2.- Deja de fumar y reduce el consumo de alcohol.

Si tienes algún vicio poco sano, es momento de abandonarlo de una vez para siempre. El tabaco disminuye la esperanza de vida, estropea los dientes y hace que te fatigues antes al restarte capacidad pulmonar. Y el alcohol es una droga depresora que acaba pasándote factura si abusas de ella, con resacas difíciles de olvidar.

3.- Haz más planes culturales.

Haz un listado de libros, series y películas recomendadas y empieza a culturizarte más. Tu repertorio de conversación se ampliará y tu imaginación se expandirá con nuevas historias. Acude a ver más obras de teatro, a escuchar más conciertos de música y a ver más películas en el cine. No dejes que te cuenten estas experiencias, vívelas tú también. “Nunca te acuestes sin saber una cosa más”.

4.- Economía doméstica.

Lleva un control de ingresos y de gastos para que mantengas equilibrado tu presupuesto y llegues sin grandes agobios a final de mes. Puedes ayudarte de una hoja de Excel, de una agenda o del libro japonés “Kakebo” para llevar a cabo la planificación. ¿Tienes ganas de hacer alguna reforma en casa o de irte de vacaciones a algún lugar especial? Piensa antes cuántos ahorros tienes y lo que te van a dar de sí para todo lo que planeas hacer el año que viene.

5.- Pasa más tiempo con tu familia y tus amigos.

Estar con nuestros seres queridos es nuestro mayor pilar en la vida. Por eso es importante que dediques el tiempo suficiente a compartir tus vivencias con ellos y a saber de sus vidas. Ayúdalos con todo aquello que necesitan y hazlos felices con tu presencia.

¡Feliz año y buena suerte!

Related Post

Leave A Comment

Newsletter