CULTURA

«Memories» de Héctor Lara Art | La Evolución de las Tecnologías

Posted by Sara Sanz Aldea

ARTE

«Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social».

Manuel Castells

«Memories» es una vídeo-instalación del artista Héctor Lara, basada en la Aesthetic Vaporwave, una corriente de crítica al capitalismo y al acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías.

La vídeo-instalación «Memories» del artista Héctor Lara

En este caso es presentada por el artista Héctor Lara (@hectorlara_official) con nostalgia de un pasado cercano y con la intención de revivir los inicios de los primeros entornos visuales relacionados con los videojuegos pertenecientes a la década de los años noventa.

Esta propuesta artística nos invita a reflexionar sobre el cambio evolutivo que han sufrido las nuevas tecnologías desde sus inicios hasta el día de hoy; una transformación acelerada que ha modificado radicalmente la forma de pensar y de relacionarse de las personas, su forma de vida, sus prioridades, sus oportunidades y sus amenazas como sociedad.

Hoy se da por supuesto que todos los habitantes -al menos los de los países desarrollados- disponen de una identidad digital, que usan no solo en sus relaciones personales, sino también en las profesionales; hoy se habla de brecha digital y de alfabetización digital, porque el acceso a las nuevas tecnologías se ha convertido en un derecho-deber del que depende la integración socio-laboral en los mercados y la participación en la vida pública; pero nos paramos a pensarlo por un minuto y no podemos evitar preguntarnos ¿cómo empezó todo y por qué? ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes del desarrollo tecnológico? ¿y cuáles son los desafíos que plantea y las perspectivas de futuro?

«Memories» ofrece ese viaje en el tiempo al pasado, al origen de todo, al momento en que nuestra vida colectiva empezó a cambiar con los primeros aparatos tecnológicos, que cambiaron nuestra forma de ver el mundo y nos abrieron la puerta a una nueva dimensión: la virtual.

La vídeo-instalación «Memories» del artista Héctor Lara
(2,4 m x 3,6 m x 1 m)

¿Te interesa exponer esta obra de arte y abrir debate sobre las nuevas tecnologías y el discurso Vaporwave? Contacta conmigo en info@sarasanzaldea.com para más información.

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ 
𝓑𝔂 
@sarasanzaldea

Related Post

Leave A Comment

Newsletter