CULTURA

El mejor vino del mundo se produce en la Ribera del Duero

Posted by Sara Sanz Aldea

España destina un millón de hectáreas a viñedos, lo que convierte a nuestro país en el primero del mundo en superficie plantada y en un referente internacional en calidad.

Los vinos de la Ribera del Duero son considerados los mejores del mundo, con el aval de los prestigiosos premios estadounidenses Wine Star Awards.

Una ruta que transcurre por cuatro provincias españolas de la Comunidad de Castilla y León –Valladolid, Burgos, Segovia y Soria– en paralelo al río Duero.

Los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero son fundamentalmente tintos, aunque también existen rosados, y la variedad de uva más característica es la denominada genéricamente Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo, la cual constituye más del 90% de la producción.

Según la normativa del Consejo Regulador de la D.O Ribera del Duero, para que un vino pueda acogerse a la denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. En total, no menos del 95% de la uva debe ser Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, estando permitidas las uvas Garnacha y Albillo solo en pequeñas cantidades.

La importancia del vino es tal que ya desde hace millones de años dio lugar a la veneración por griegos y romanos del Dios del Vino y de la Fertilidad –Dionisio en la mitología griega y Baco en la romana.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter