CULTURA

¿Qué persigue la Ley de Mecenazgo?

Posted by Sara Sanz Aldea

La figura del Mecenas surge en el siglo I a. C. para designar a personas poderosas que brindaban su apoyo material y protegían bajo su influencia a artistas, literatos y científicos, para que éstos pudieran realizar su obra. Estos protectores de las artes impulsaron con sus encargos el negocio de la compraventa de arte, al que después se dedicarían galerías y marchantes.

Los Médici fueron una familia influyente constituida por los mecenas más sobresalientes de la historia, debido a sus patrocinios a numerosos artistas y científicos de la época desde sus posiciones de poder, por ser Jefes de Estado y de Gobierno en Italia, Francia y Reino Unido.

España persigue consolidar la figura del mecenas a través de la Ley de fomento y reconocimiento del mecenazgo, el micromecenazgo y el voluntariado.

A través de beneficios fiscales y medidas de reconocimiento social se persigue incrementar la participación privada en el desarrollo de actividades de interés general en las ciencias, las artes y el deporte.

Entre los beneficios fiscales se encuentran deducciones del importe de donaciones dinerarias en favor de las artes, las ciencias y el deporte de varios impuestos, como el Impuesto de Sociedades, el IRPF, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el IAE.

Entre las medidas de reconocimiento social, destaca el carné de mecenas, que dará acceso a diferentes oportunidades, como el acceso prioritario a actos culturales, científicos y deportivos, la participación en la dirección de las instituciones culturales públicas y ser denominación de espacios y premios.

Entre las novedades, destaca el micromecenazgo a partir de aportaciones dinerarias de 150 euros, el voluntariado o la creación del Consejo del Mecenazgo como órgano consultivo formado por mecenas y representantes de los Ministerios de Hacienda y de Cultura y Deporte y órgano gestor del Registro Público de Mecenazgo.

Mecenas puede ser cualquier persona o comunidad de bienes que transmita bienes o derechos a entidades sin fines lucrativos y Administraciones Públicas, y con esta ley, la actividad de mecenazgo no tiene por qué consistir únicamente en donaciones dinerarias, sino también en la condonación de deudas o en la prestación de servicios, como puede ser un préstamo a un interés más bajo, por lo que hace un guiño a las entidades financieras de carácter privado para que puedan ser mecenas sobresalientes en el mercado del arte español.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter