OPINIÓN

La Ley del Arte

Posted by Sara Sanz Aldea

En el Código de Derecho Cultural de España encontramos, junto a la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley del Cine y la Ley del Libro, que son las dos actividades culturales más importantes para la economía española. La tercera actividad cultural más relevante es el arte y por eso cabe esperar que la Ley del Arte sea la próxima en incorporarse a este código.

Hay muchas cuestiones que requieren regulación estatal de carácter básico para garantizar una igualdad de derechos y deberes en toda España, como son la asignación de espacios para exponer obra, las especialidades de los contratos con artistas visuales o la adjudicación de becas, premios y residencias artísticas.

Son las particularidades del arte las que hacen necesaria su regulación por Ley, teniendo en cuenta que la mayor parte de espacios públicos de arte son propiedad de las corporaciones locales, que normalmente dictan reglamentos locales para regularlos, pero que en algunos casos se reservan para sí el uso de estos espacios, externalizando la gestión en sociedades o fundaciones municipales.

Una Ley del Arte aportaría seguridad jurídica al sector, favorecería la inversión y los intercambios comerciales y brindaría una mayor protección a los artistas visuales, lo que posibilitaría un mayor crecimiento profesional, una mejor reputación y una mayor contribución del arte al PIB nacional.

La aprobación y publicación de una Ley del Arte en el Boletín Oficial del Estado trasladaría al mundo el mensaje de que la mayoría de la población española apoya el arte en España.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter