CULTURA

La Ley de Arquitectura que mejorará nuestra calidad de vida

Posted by Sara Sanz Aldea

Hacía referencia a ella la Revista AD España, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaba en su página web la fecha de finalización de la consulta pública sobre el Anteproyecto de Ley: el 31 de julio de 2020.

Sumada al Estatuto del Artista y a la Ley de Mecenazgo, de las que también hablábamos en el blog, la Ley de Arquitectura viene a conformar el Triángulo Normativo que convertirá a la Cultura en Política Palanca en aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

¿Qué problemas se pretenden solucionar con la nueva norma?

Espero que muchos arquitectos y arquitectas hayáis podido realizar aportaciones a la norma, porque su importancia es capital. La Arquitectura ya no solo es concebida como algo material, sino como un hecho cultural que aborda cuestiones como la identidad y los valores que inciden de forma directa en el desarrollo individual y colectivo de las personas. En este sentido, la Declaración de Davos de 2018 era clara cuando afirmaba que el diseño del entorno construido tiene un impacto directo en nuestra calidad de vida.

La Arquitectura es un bien de interés general que los poderes públicos tienen la obligación de preservar, difundir y fomentar, persiguiendo el más alto nivel de calidad. Tal y como reclama la Agenda Urbana Española, la utilización racional del suelo y del patrimonio urbano y arquitectónico debe ir presidida por valores que claman por un desarrollo urbano sostenible en su dimensión social, económica y medioambiental. No solo se trata de construir edificios, sino de construir relaciones sociales de afección que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

La Arquitectura ha de ser considerada como un instrumento capaz de promover valores como la cohesión social, la supresión de desigualdades y discriminaciones, la flexibilidad y adaptabilidad necesarias para responder a escenarios futuros, la generación de distintas identidades o la investigación e innovación.

¿Cuáles son los objetivos de la norma?

La Ley de Arquitectura nace para implementar la Agenda Urbana Española y para complementar a lo ya dispuesto en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, desarrollado en el Código Técnico de la Edificación, pero ahora teniendo en cuenta su dimensión cultural e interés público.  

Entre sus principales objetivos cabe destacar los siguientes:

– Desde un punto de vista social, la Ley de Arquitectura mejorará la calidad de vida de las personas, contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio y los núcleos de población, impulsando la rehabilitación y renovación urbanas y mejorando la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad. 

– Desde un punto de vista económico, la Ley de Arquitectura fomentará el crecimiento económico y el empleo en España y combatirá los efectos nocivos del cambio climático.

– Desde un punto de vista político, la Ley de Arquitectura impulsará la diplomacia cultural de España y salvaguardará el patrimonio cultural y natural.

¡Estamos deseando celebrar cómo nuestras Cámaras de Representantes aprueban esta Ley de expresión arquitectónica para mejorar nuestra calidad de vida!

Fotografía de Whatthejuan del Espacio Knowhaus en Casa Decor 2020

Related Post

Leave A Comment

Newsletter