EXPOSICIONES

Gonzalo Páramo en el MUVA

Posted by Sara Sanz Aldea

Me llenó de alegría recibir un correo del artista Gonzalo Páramo invitándome a su exposición celebrada en el MUVA en Valladolid. Me habían hablado maravillas de su exposición en el Palacio Pimentel de la Diputación de Valladolid, celebrada después de 5 años de espera, y tenía ganas de contemplar en persona sus obras de arte, especialmente porque me habían comentado que ganaban mucho en directo.

Es curioso cómo a pesar de vivir casi toda mi vida en Valladolid y de estudiar Derecho justo al lado del museo, desconocía por completo su existencia. Quizás porque suele pasar que se conoce más lo de fuera que lo de dentro y que en muchas ocasiones falla la publicidad.

Es una exposición que recomiendo visitar a todo el mundo que quiera tener la gratificación de toparse con las creaciones de un genio. Pueden gustarte más o menos las obras, pero es seguro que no te dejará indiferente el enorme trabajo artesanal que hay detrás y la originalidad de los diseños compuestos con distintos materiales cosidos a mano. En su mayoría son obras de grandes dimensiones, así que te impresionará verlas de cerca sobre los muros de piedra de un museo con mucho encanto que merece la pena conocer.

Gonzalo Páramo Pino es un artista nacido en Burgos (1971), pero palentino medular. De formación académica en Bellas Artes, es licenciado en Salamanca en 1998 y en 2000 Máster en la Universidad de Kent en Canterbury, a cuyo término, como premio, obtiene una beca en la Glasgow School of Art, donde mientras estudia en el departamento de grabado ejerce también la docencia, tras lo cual, en 2002, obtiene una residencia en la The Wellcome Trust de Londres. Pero esta condición académica va íntimamente ligada este itinerario en un aspecto vital que le lleva a materializar una obra difícilmente encuadrable, sorprendente y con una gran capacidad de fascinación. Una obra que ha expuesto a lo largo de los últimos veinte años tanto en España como en diversos destinos internacionales, en alguno de los cuales ha sido profesor visitante, y que ha sido adquirida por diversas colecciones privadas y públicas tan importantes como el Museo Británico.

Las obras expuestas reúnen diversas etapas -que, como veréis, presentan una coherencia temática, formal y técnica particularmente interesante- y son muy representativas de su investigación formal, estando presentes las más recientes. Con todo ello, se puede afirmar que la muestra nos permite adquirir un cumplido conocimiento de la actividad poliédrica del artista.

Contacta con el MUVA si quieres asistir a las visitas guiadas que tienen organizadas con Gonzalo Páramo durante el mes de abril en muva@uva.es, teniendo en cuenta que el último día para visitar la exposición es el 29 de abril de 2022.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter