EXPOSICIONES

Frida Kahlo desde el Pincel de Coco Dávez, María Hesse, Patricia Fornos, María Perera, María Hergueta y Ana Martínez

Posted by Sara Sanz Aldea

ARTE Y CULTURA

«Pies para qué los quiero, si tengo alas para volar»

Frida Kahlo

FRIDA KAHLO nació, vivió y murió en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904 en Ciudad de México, que hoy se conoce como la Casa Azul y que se ha convertido en el principal centro de interés por su arte.

Su faceta de artista tiene origen en un trágico accidente que sufrió a los 18 años y que le provocó un grave sufrimiento, con el que tendría que lidiar el resto de sus días junto al gran amor de su vida, el también artista Diego Rivera, encontrando refugio en el arte.

¿Por qué Frida Kahlo inspiró tanto al mundo? En mi opinión, por constituir un ejemplo de superación, de fortaleza, de vitalidad y de máxima expresión de libertad, pero también por su puesta en valor de la vulnerabilidad. Este icono del feminismo vivió atrapado en un cuerpo con limitaciones del que se evadía a través de su arte, creando un mundo imaginario en el que encontraba la plenitud. Quizás el mayor éxito que pueda reconocerse a Frida es haber tenido la capacidad de reflejar a través de sus pinturas un sentimiento universal: EL DOLOR.

En palabras de esta reconocida artista mexicana: «Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad».

Representación de la artista mexicana Frida Kahlo, que tiene su museo en Ciudad de México (@museofridakahlo)

Muchas han sido las artistas que han representado a Frida Kahlo en sus pinturas desde diferentes estilos y en este post me gustaría destacar a seis grandes artistas, que como Frida, viven su arte con pasión.

La primera de ellas es la madrileña COCO DÁVEZ (@cocodavez), que destaca por su serigrafía sin rostro llena de color y que ha demostrado gran interés en Frida Kahlo, quien aparece en su serie Faceless. En palabras de la artista: “De Frida me interesa su imaginario colorista y el gran número de autorretratos de mujer que sufre, así como el hecho de ser una mujer en el mundo del arte”.

Frida Kahlo desde el pincel de Coco Dávez
(@cocodavez)

MARÍA HESSE (@mariahesse), sevillana de adopción desde 1982 y artista centrada en resaltar la figura de la mujer, realizó una profunda investigación sobre la biografía de Frida Kahlo para reflejar fielmente un concepto que recogiera los rasgos esenciales de la artista mexicana en las ilustraciones del libro “Frida Kahlo. Una biografía”, en un proyecto con la Editorial Lumen, que calificó en su entrevista en este blog en 2017, como un regalo. En palabras de María: «Lo que más admiro de Frida es la intensidad con la que vivía todo. Fue una mujer muy vitalista»

Frida Kahlo desde el pincel de María Hesse (@mariahesse)

La mexicana PATRICIA FORNOS (@patriciafornos), comparte procedencia con Frida Kahlo, exhibiendo en sus obras una influencia directa de la artista. Esta cercanía la une a su obsesión por las calaveras en retratos como el de Frida calaverizada e inquietantemente exuberante y alegre. La fuerte personalidad de Frida se plasma en frases como ésta que pronunció poco antes de morir: «Espero alegre la salida y espero no volver jamás».

Frida Kahlo desde el pincel de Patricia Fornos (@patriciafornos)

Por su parte, la gijonesa MARÍA PERERA (@la_perera) dialoga con Frida en muchos de sus retratos, como los de Federico García Lorca o su serie sobre estrellas del rock. En esta ilustración de Frida resalta su profundo e hiriente amor con el artista Diego Rivera y la importancia que concedía a la libertad. Como dijo Frida: «Diego nunca fue ni será mío. Es de él mismo», lo que demuestra la consciencia que tenía de la libertad e independencia de su gran amante, que debía decidir por sí mismo aun cuando esas decisiones pudieran causarle sufrimiento.

Frida Kahlo desde el pincel de María Perera (@la_perera)

La ilustradora MARÍA HERGUETA (@maria_hergueta), vive en Barcelona y publica internacionalmente en medios como The New York Times, Vanity Fair Spain o editoriales como Penguin Random House, compartiendo obras como ésta de Frida Kahlo, en la que se hace eco del sufrimiento que produce no expresar el dolor. En palabras de Frida: «Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior».

Frida Kahlo desde el pincel de María Hergueta (@maria_hergueta)

ANA MARTÍNEZ (@supercaligrafica), diseñadora gráfica e ilustradora y amante de la caligrafía con pincel también ofrece su versión particular de Frida, en la que expresa su voluntad de conservar para la posteridad aquello que es digno de aprecio, admiración y respeto. En palabras de Frida: «Pinto flores para que así no mueran».

Frida Kahlo desde el pincel de Ana Martínez (@supercaligrafica)

“Jamás, en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste entera, íntegra”.

Frida Kahlo

Post realizado por Sara Sanz (@sarasanzaldea)

Related Post

Leave A Comment

Newsletter