CULTURA

Fallece Quino, autor de Mafalda

Posted by Sara Sanz Aldea

El mundo de la cultura perdió el 30 de septiembre 2020 al popular dibujante argentino Quino, que falleció a los 88 años. Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, humorista gráfico, es el creador de la famosa tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.

Un día después de que se cumplieran 56 años de la primera publicación de la pequeña Mafalda fallece quien fuera galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el «enorme valor educativo» y «dimensión universal» de su obra, cuyos personajes «trascienden cualquier geografía, edad y condición social».

Cuando era pequeño descubrió su vocación, de la mano de su tío Joaquín, ilustrador de profesión, con quien compartía esta pasión además del nombre. Empezó sus estudios en la escuela de Bellas Artes, pero los abandonó tras el fallecimiento de sus padres, y probó suerte vendiendo sus historietas.

Aunque en sus comienzos no tuvo el éxito esperado, en 1954 sus historietas llegaron a los medios argentinos. Una década después, creó el personaje de Mafalda, inicialmente concebido para una campaña publicitaria, pero que terminó siendo una de las tiras cómicas más afamadas de todos los tiempos, que ha sido traducida en 21 idiomas y mantiene su fama a día de hoy.

La primera historieta de Mafalda vio la luz en 1964 en el semanario ‘Primera Plana’, y desde el principio, la niña curiosa, inteligente, irónica y defensora de los derechos humanos conquistó los corazones de los lectores por la forma de ver el mundo a través de los ojos de los más pequeños.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter