EXPOSICIONES

La obra «Surrealist Landscape» de Héctor Lara resulta dañada durante la exposición «Universe»

Posted by Sara Sanz Aldea

La regulación de la asignación de espacios públicos para exposiciones tiene forma de Reglamento local. En este Decreto no siempre se contempla la contratación por parte de la Administración de un seguro específico de las obras de arte durante el período en el que permanezcan expuestas en las salas de exposiciones, que cubra además los posibles riesgos y daños durante el montaje-desmontaje y almacenamiento temporal.

En los casos en los que la Administración especifica en estas bases reguladoras la exención de responsabilidad por el deterioro o sustracción de las obras expuestas, los artistas se encuentran en una situación de vulnerabilidad, al depender en su derecho a exigir indemnización por los daños y perjuicios que puedan causar los visitantes de la exposición a sus obras, de la diligencia de la Administración local para poner a disposición de las autoridades policiales las grabaciones de las cámaras de videovigilancia que identifiquen a los responsables civiles del daño efectivo.

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Artículo 1902 del Código Civil.

Lamentablemente, la obra titulada «Surrealist Landscape» del autor Héctor Lara resultó dañada durante la exposición «Universe», promovida desde The Biombo, en el Centro Cívico Canal de Castilla del 1 al 15 de diciembre de 2021. A diferencia de lo dispuesto en el Reglamento regulador del uso de las Salas de exposiciones dependientes de la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid se exonera en su reglamento local de responsabilidad por el deterioro o sustracción de las obras expuestas, no siendo obligatoria la vigilancia de las obras mientras el espacio esté abierto al público.

En este supuesto, el artista Héctor Lara ha desistido de iniciar cualquier procedimiento de reclamación de responsabilidad civil por la rotura completa de la parte inferior derecha de la obra de su propiedad, asumiendo el deber de repararla con sus propios medios.

«Surrealist Landscape» de Héctor Lara

Related Post

Leave A Comment

Newsletter