EXPOSICIONES

Exposición «Mood Loops» de Justo De La Fuente en el Espacio Joven de Valladolid

Posted by Sara Sanz Aldea

Del 4 al 27 de septiembre de 2020.

El artista vallisoletano Justo De la Fuente presenta en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven de Valladolid muestra “Mood Loops”, una reflexión de los estados de emoción y anímicos de los seres humanos, relacionándolos con distintos tipos de animales según sus características principales, usando para ello el mundo del tatuaje.

El estado de ánimo es una actitud o disposición emocional en un momento determinado.

No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico. Se diferencia de las emociones en que es menos específico, menos intenso, más duradero y menos dado a ser activado por un determinado estímulo o evento.

Justo de la Fuente ha creado obras de arte a partir de los diseños y bocetos usados para dar vida a un tatuaje, al mismo tiempo que identifica estos con estados de ánimo o emociones, basándose en una teoría del psicólogo Robert E. Thayer que dice: “el estado de ánimo es una relación entre dos variables: energía y tensión”.

Según esta teoría, el estado de ánimo diverge entre un estado energético (de estados más cansados y pasivos a estados más activos) y un estado referido al grado de nerviosismo (entre más calmado o más tenso), dando lugar a cuatro posibles estados: Calma – Energía; Calma – Cansancio; Tensión – Energía; Tensión – Cansancio.

En un primer momento Justo planteó su proyecto con una serie de 4 bastidores (y en casa uno un animal), transfiriendo a cada obra los diferentes puntos de la teoría, sirviéndole de guía, analizando los colores y la simbología de cada animal.

Finalmente amplió la serie con dos bastidores más (el pez Koi y la serpiente).

El título de la exposición hace referencia a uno de los animales elegidos, la serpiente, y también a una representación de los estados anímicos en círculo o bucle, llevando al terreno del artista la obra, al plasmar en cada bastidor las emociones personales que le transfiere cada animal y en correlación con la teoría de Thayer.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter