Entrevista a Sergio Walter

Sergio Walter Nieto es un arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, o tal y como él mismo entiende la arquitectura, podríamos definirlo como un poeta espacial. Actualmente, forma parte del estudio de arquitectura

Sergio Walter Nieto es un arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, o tal y como él mismo entiende la arquitectura, podríamos definirlo como un poeta espacial. Actualmente, forma parte del estudio de arquitectura AWA-A, emplazado en Valladolid, que recibió el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Arquitectura para la Reestructuración del Museo Nacional de Historia de Rumanía. Famoso por sus pareidolias, dibuja persiguiendo que a través de nuestro estímulo visual, seamos capaces de reconocer formas alucinantes.

  1. ¿Cuáles son los principales proyectos que desarrolláis en vuestro estudio de arquitectura en Valladolid?

Nuestro estudio se llama AWA-A, desarrollamos todo tipos de proyectos y de todas las escalas: viviendas, oficinas, museos… Pero también desarrollamos proyectos de diseño, animaciones, imágenes arquitectónicas y diseño web. Abarcamos muchos ámbitos del diseño y la verdad es que no decimos que no a ningún trabajo.

  1. ¿Cuáles son los edificios arquitectónicamente más bonitos de Valladolid?

Esta pregunta es complicada, porque no hay cosas bonitas o feas en arquitectura. Hay multitud de factores que se juntan para que un edificio funcione como diría «vitruvio utilitas firmitas y venustas». Tiene que haber un equilibrio para que el edificio funcione. Como conjunto arquitectónico me quedo con la ciudad entera, una ciudad con una historia y una evolución más rica de lo que los habitantes de la ciudad conocen.

  1. ¿Cuáles son las claves a la hora de diseñar un edificio?

Hay muchas claves dependiendo del proyecto. Supongo que yo parto de lo más esencial y trato de que la idea que quiero transmitir siga hasta el final. Jugar con volúmenes, luz y materiales. Una poesía espacial para mí, un todo que traslade al mundo mi visión y solución a un problema.

«La arquitectura es para mí una poesía espacial»

  1. Consideráis la innovación una pieza esencial de vuestro negocio. ¿Cuáles son las tendencias más novedosas en el campo de la arquitectura?

La sostenibilidad y la eficiencia. Construir con tecnología y adaptar el programa de la arquitectura a los modos de vida del siglo XXI.

5. ¿Qué es eso de la arquitectura virtual?

Realmente es todo proyecto. El proyecto antes estaba en papel, ahora en ordenadores y con los medios actuales se puede construir una realidad virtual y producir una visión de él antes de construirse; por eso la virtualidad de la arquitectura, antes se hacía con maquetas y ahora también, pero como los medios ha cambiado, todo cambia.

6. Mi más sincera enhorabuena por vuestro segundo premio en el concurso internacional de arquitectura para la reestructuración del Museo Nacional de Historia de Rumanía. ¿Cómo fue vuestra experiencia y cuál fue vuestra tarea?

Ampliar y reformar el museo, crear el doble de espacio expositivo y recuperar la idea del museo. Recuperar el espacio de plaza interior de un edificio con patio y construir un gran atrio interior tallado espacialmente para contener una copia de la columna de Trajano. Fue un proyecto divertido para Bucarest. Es el museo más importante y nos gustó lo que propusimos.

7. Hace unos meses realizaste una exposición en Valladolid sobre unas pinturas que llevan un proceso innovador detrás, según la poetisa y logopeda Irene Enríquez Pigazo. ¿En qué consiste ese proceso de elaboración?

Muchas gracias a Irene por asistir y por sus palabras. Las pinturas son una pareidolia en la que mediante el estímulo visual reconocemos una forma. Empecé haciendo versiones de frescos de la Capilla Sixtina, creando retratos a partir de ellos en acuarela y luego los transferí a tablas de madera. De esta forma se transfería el dibujo que evocaba al original, y después el espectador tiene la sensación de que conoce la obra, pero es nueva. Luego el proceso siguió y dibujé gente que conozco y seguí explorando esta forma de retratar.

8. ¿Qué sentimientos pretendes evocar con tus pinturas?

Supongo que los míos, mi pintura evoca mi ser interior y es reflejo de mí. En parte no pretendo que el que mira mis dibujos experimente algo, habitualmente se sienten las cosas de forma diferente, es un mundo propio que la gente hace suyo y experimentan lo que quieren y sienten. La sensibilidad es algo que hay que educar, por lo que cada uno tiene unos sentimientos diferentes por las cosas.

«Mi pintura evoca mi ser interior y es reflejo de mí»

«La sensibilidad es algo que hay que educar, por lo que cada uno tiene unos sentimientos diferentes por las cosas».

9. ¿Qué proyectos artísticos y arquitectónicos te gustaría desarrollar en un futuro?

Muchos, todos los que vengan, es un proceso continuo que nunca acaba y que no sabes cuál va a ser el siguiente. Por ello nunca estoy cerrado a ninguno. Supongo que serán todos buenos sea cuales sean.

10. ¿En qué redes sociales estás presente y cuál es vuestra página web?

En todas menos en Twitter. Estoy muy presente en Instagram y nuestra web es www.awa-a.com. Hay que estar y tener perfil en todas partes, pero actualizarlas ya es otra cosa, porque no tengo mucho tiempo.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. Que sigas creando poesía espacial y que sigas sorprendiéndonos con las pareidolias que realizas con tanto esmero y dedicación.

Deja una respuesta