CULTURA

Entrevista a Pablo Vidarte

Posted by Sara Sanz Aldea

Pablo Vidarte es Director Ejecutivo en la empresa Arkyne Technologies. Con tan solo 20 años ideó Bioo Tech, una tecnología verde destinada a generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas. Podría decirse que su sueño se hizo realidad, pues ese fue su punto de partida. Focalizado en propiciar un cambio en el concepto de transformación de la energía y en la planificación de ciudades verdes con gran calidad de vida, dedica sus esfuerzos a crear hábito desde las edades más tempranas en el cuidado del medio ambiente, por medio de la utilización eficiente de los recursos naturales. Este joven empresario con objetivos ambiciosos de desarrollo sostenible, tiene como lema no rendirse ante la adversidad, pues bien sabe que solo triunfan aquellos proyectos que no se rinden.

  1. ¿En qué momento surge tu pasión por la innovación y a qué crees que fue debido?

Surge porque a mí me encantaba todo lo relacionado con el arte. Cuando era adolescente, fundé mi propio grupo de música y también realicé varios cortometrajes. Lo que buscaba era salir de la rutina y no aburrirme.

2. Con tan solo 20 años fundaste la empresa BIOO -actualmente integrada en Arkyne Technologies, donde eres Director Ejecutivo-, destinada a la generación de electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas. ¿Cómo surge esta idea en tu cabeza y cuál fue el factor clave para su desarrollo?

La idea apareció en un sueño que tuve, en el que aparecía en un campo verde lleno de cables que me invitaban a sacar electricidad de allí. Entonces recuerdo que me levanté en plena noche y me puse a investigar sobre la posibilidad de hacer realidad esa idea. Al día siguiente se la comenté a un grupo de compañeros –uno de ellos era Javier Rodríguez, uno de los cofundadores de Bioo Tech; al principio les resultó sorprendente, pero poco a poco fuimos desarrollando la idea y conseguimos generar electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas.

3- ¿En qué consiste esta tecnología verde?

Lo que hace esta tecnología es emplear las sustancias que se generan en el proceso de la fotosíntesis y que no aprovechan las plantas para alimentarse, y utilizarlas para producir electricidad. Con lo cual, es totalmente sostenible la generación de este tipo de energía, porque se aprovecha lo que las plantas desechan.

4- En TEDxValladolid, mi ciudad natal, tuve la suerte de descubrir este proyecto de eficiencia energética, que constituye uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Estrategia Europa 2020 de la Unión Europea y de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. ¿A dónde te gustaría llegar con la expansión de su aplicación práctica y qué beneficios crees que podrían trasladarse a la sociedad?

Nos gustaría cambiar el concepto de transformación de la energía y que pudieran crearse ciudades verdes con gran calidad de vida. Desde Arkyne Technologies, estamos especialmente interesados en promocionar la tecnología Bioo en las escuelas, principalmente por dos razones: porque nos gustaría conseguir recursos propios para invertir en I+D y porque nos gustaría sensibilizar a los más pequeños y crear hábito desde edades tempranas de conservación del medio ambiente a través de la utilización eficiente de los recursos naturales.

5- Una de las mayores debilidades de España es su elevada dependencia energética respecto del exterior. ¿Podría reducirse en gran parte o llegar a una dependencia cero con una extensión a gran escala del producto BIOO TECH de Arkyne Technologies?

España podría ser una de las grandes potencias energéticas del mundo de aprovechar eficientemente sus recursos naturales para la producción de energía y de decidir invertir en un modelo energético sostenible; desde adoptar la decisión de implantar un modelo de energía nuclear de torio (que cuenta con cantidades ínfimas y controladas de radioactividad), a un modelo de energías renovables sostenido en el tiempo, al ser un país especialmente rico en energía solar. Y desde BIOO TECH, podríamos contribuir a la constitución de España como un referente internacional en desarrollo sostenible.

6- ¿Qué posibilidades ofrece la inteligencia artificial evolutiva en el área medioambiental y en el ámbito de la ingeniería multimedia?

La inteligencia artificial está generando un gran impacto en el medio ambiente. En la actualidad hay una red gigante de sensores en las ciudades y los campos agrícolas están monitorizados por satélites. Esto permite que la tierra pueda cuidarse a sí misma, conociendo las sustancias que requiere para mejorar la producción y proporcionándoselas automáticamente a través de máquinas. Todo ello se monitoriza con algoritmos de inteligencia artificial evolutiva , capaces de mejorarse a sí mismos a partir de la experiencia.

7- En la actualidad se están desarrollando multitud de proyectos que potencian la economía circular, como las ecoaldeas, con el fin supremo de afrontar con mayor fortaleza el reto del déficit de agua, y BIOO TECH es un proyecto que podría reducir en gran medida la huella hídrica que generan la producción y el consumo. ¿Es quizás el ahorro de agua su efecto más importante?

Dependerá del mercado. Para las regiones desérticas, podría suponer una revolución, pero no sería tan importante para las regiones productoras de gran cantidad de agua. En cualquier caso, el ahorro de agua siempre es atractivo en un contexto de escasez generalizada.

8- ¿Qué supondría para la mejora de la calidad de vida de la población la creación de ciudades verdes e inteligentes?

La creación de ciudades verdes incrementaría el nivel de bienestar social. En una ciudad como Sevilla, solo por vivir allí de forma cotidiana, ya te estás quitando una media de dos años de vida, por el monóxido de carbono, los óxidos nítricos y, en pequeñas proporciones, el ácido sulfúrico y otros gases procedente de los coches. Es un tema que hay que cortar de raíz y se tiene que abordar de manera global.

Como ejemplos encontramos proyectos como la construcción de carreteras subterráneas para que la gente pueda caminar por la calle disfrutando de los espacios verdes. Sería importante aplicar una visión de conjunto en la planificación urbanística, agrupando comercios con zonas residenciales y zonas verdes.

China se está convirtiendo en un referente de país sostenible, siendo el 30% de su energía de carácter renovable. En este país han transformado un desierto del tamaño de un país como Bulgaria en un bosque y lo están haciendo crecer cada año.

9- Has recibido numerosos reconocimientos, incluso a nivel internacional, y además tuviste la oportunidad de ser destacado en la prestigiosa revista de negocios y finanzas “Forbes” siendo muy joven. ¿Cuál es en tu opinión la clave del éxito, si crees que lo has conseguido?

La clave del éxito es tener objetivos ambiciosos, no creerte que no son para ti, e ir a por ellos como nadie, porque una vez los vayas consiguiendo y mires hacia atrás, verás que has conseguido muchísimo más que si tu objetivo hubiera sido más corto.

10- Hay una frase tuya que me gusta especialmente y que dice así: “Nos encontramos en otra generación, que no va tanto de edades, sino de mentalidad”. ¿Qué quieres decir con ella?

Lo que quiero decir es que una persona de 40 puede llegar a pensar como una de 20, porque se puede compartir mentalidad existiendo un desfase generacional. Lo deseable sería que se formaran equipos de trabajo intergeneracionales, porque la forma de pensar es distinta pero complementaria. Poco a poco se va flexibilizando. La gente más joven es la que más está destacando cada vez que se hace un proyecto innovador, pero la media de éxito de las startups y empresas nuevas sigue estando en los 40 años.

11- Tienes una gran confianza en las bondades de las nuevas tecnologías, e incluso afirmaste en el programa de Iñaki Gabilondo “Cuando ya no esté: la generación del siglo XXI” que llegará un momento en que las tecnologías liberen a la población de la obligación de trabajar para sobrevivir; pero éstas tienen una serie de carencias como su incapacidad para absorber la creatividad, que es una sustancia únicamente presente a día de hoy en la savia humana. ¿Cómo ves en el futuro el equilibrio entre la coexistencia entre las personas y las máquinas?

Ahora estamos a punto de pasar a la Quinta Revolución Industrial (Sexta Revolución Tecnológica), cambiando a los modelos de inteligencia artificial. De aquí a finales de siglo un 1% de la población será la que trabaje y se aplicará la renta básica universal, porque interesa que todas las personas sean consumidoras de la producción de las empresas. El trabajo consistirá en ser consumidor, con la obligación de gastar el dinero que se reciba, porque el problema en una economía es que el dinero se almacene y no fluya. África, por ejemplo, es un continente en el que se está invirtiendo para mejorar la calidad de la vida de la población y revitalizar su mercado, para que pueda consumir más productos de otros mercados.

12- Emprender resulta difícil y es realmente costoso, pero tú eres un claro ejemplo de que con una buena idea, formación y ambición, un gran equipo y la pasión más desbordante como motor propulsor, se puede llegar muy lejos siendo joven. ¿Tienes alguna frase especial que te sirva para seguir adelante cuando encuentras dificultades en el cumplimiento de tus metas?

“Los proyectos que triunfan son aquellos que no se rinden”. No hay que rendirse, más que cuando verdaderamente se han agotado las opciones, porque habrá grandes crisis y baches, pero no hay que salir corriendo con tanta facilidad; probablemente si huyes del problema estarás desaprovechando una gran oportunidad. Lo más difícil es formar el equipo; no es la idea, ni tampoco es la financiación.

13- En tu primer libro “Una Nueva Tierra. Aquel que vivió mil vidas”, abordas la inmortalidad biológica del ser humano gracias a los avances tecnológicos. ¿Por qué la crees posible, y lo más importante, la considerarías deseable en todos los casos?

Posible la veo sobradamente; el cuándo se consiga es una pregunta más importante. Yo hablo en el libro que sería alrededor del año 2040 cuando empezaría a darse un concepto que llamo “el gran salto”. Se trata de aquel momento donde, de forma sucesiva, la población vaya aumentando su media de vida en pequeños saltos hasta llegar a un periodo donde la muerte sea meramente una opción. La muerte debería considerarse como una herramienta que pudiera emplear la gente cuando estuviera de acuerdo con ella, no como algo que olvidar necesariamente.

14- También he tenido el placer de escuchar en tu cuenta de Instagram una composición al piano. ¿Qué tipo de relación mantienes con la música? ¿Hay más facetas artísticas que debamos conocer?

Me gusta la música clásica y el rock. Toco el piano y el chelo también me apasiona. Mis facetas artísticas serían la música, la literatura y el cine.

15- ¿En qué redes sociales tienes perfil público? ¿Cuál es la presencia digital de Bioo?

Me encuentro en Instagram (@pvidarte) y Facebook (pablo.vidarte.5). Bioo Tech en Instagram (@bioo.official), en Twitter (@BiooOfficial) y en Facebook (@bioo.official), y su web (https://www.biootech.com/)

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Pablo. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales y que sigas teniendo sueños tan reveladores e inspiradores. Bienvenido a The Biombo.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter