CULTURA

Entrevista a Nunilo Valle Pérez

Posted by Sara Sanz Aldea

Nunilo Valle Pérez es una modelo y estudiante de Derecho asturiana que a nadie deja indiferente, por su simpatía, naturalidad, solidaridad y por la pasión que deposita en todo lo que se implica. Aunque sigue comprometida con el Derecho, sintiendo especial interés por el Penal de menores, su mayor ilusión es seguir participando en eventos de moda y fotografía que le permitan desplegar su inconmensurable creatividad. ¿La veremos en la portada de alguna de las principales revistas de moda algún día?

1. ¿Qué es lo que más te gusta de ser modelo?

Soy una persona muy creativa. La moda y la fotografía me permiten desarrollar estas actitudes, además de viajar e interpretar.

2. ¿Cómo surgió la oportunidad de serlo?

Desde que tenía un año quise ser modelo, se me quitó de la cabeza por unas y otras cosas, pero un día al salir de la Facultad de Derecho de Oviedo con 18 años, un fotógrafo me paró y me lo propuso. Aunque en ese momento investigué acerca de su perfil y trabajo, no me acabé de animar hasta después de dos años.

3. ¿En qué desfiles y eventos destacados has participado?

He desfilado para Roberto Verino y Hossintropia gracias a la oportunidad del Corte inglés. Luego he hecho otros pero de menor transcendencia.

4. ¿Cuál sería tu mayor sueño como modelo?

Mi mayor sueño es ser portada de las principales revistas de la moda, ser una modelo de imagen de referencia.

5. ¿Cuál es tu fotógrafo de mayor confianza?

Sin lugar a dudas Álex González, no solo por nuestros trabajos, sino porque en estos momentos es un amigo.

6. ¿Has salido en alguna revista? ¿En cuál te gustaría aparecer?

He hecho varias editoriales, tres de ellas para revistas alemanas y recientemente apareceré en la revista francesa B-Autentique.

Como bien he dicho antes, cualquier revista que apueste por la moda, la fotografía y la creatividad, desde Vogue hasta Playboy. Estoy abierta a todo tipo de propuestas siempre que sea para salir en una buena revista.

7. ¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?

Mis diseñadores favoritos son probablemente Miguel Marinero, Chanel y DKNY, entre otros.

8. ¿De qué te gustaría trabajar en el futuro aparte de en el mundo de la moda?

No lo tengo tan claro como hace unos años, pero algo relacionado con el Derecho Internacional y los idiomas, eso sin duda, o bien relacionado con la atención al cliente.

9. ¿Cuál es el área del Derecho que más te gusta?

El Derecho Penal y el Derecho Internacional Público son mis ramas favoritas.

10. ¿Podrías hablarnos de lo que significó para ti participar en el grupo de investigación jurídica sobre violencia sexual infantil ELSA for Children, del que ambas formamos parte?

ELSA for CHILDREN fue algo más que una simple participación. Recuerdo que cuando me inscribí y deseé participar lo hice motivada por un espíritu de lucha contra la violencia, que siempre ha estado en mí, además del gusto que comenzaba a surgirme por aquel entonces por el Derecho penal y el Derecho de los menores, los cuales siempre me parecieron más débiles con respecto al sistema.
Fue un trabajo laborioso, de mucha lectura y aprendizaje porque apenas tenía conocimientos por aquel entonces sobre Derecho en general. Dediqué muchas horas a la lectura de libros sobre Derecho procesal, Procesal-penal, Penal, y sobre todo, Derecho de los menores; así fue como mi gusto por el derecho de la infancia se acrecentó. Conocí toda la enjundia del sistema español, la protección y el apoyo que tienen los menores en caso de abusos o agresiones sexuales, y aunque es cierto que existe legislación sobre el tema, pude apreciar como ésta se antoja escasa, poco efectiva, quizás porque no es solo un problema legal, sino también educativo.
Una vez que terminé el trabajo, que compartía con otros compañeros, pues nos dividimos el proyecto, supe que aquella participación me había cambiado, no sólo por todo el conocimiento que había adquirido, sino porque también me llevaba conmigo un proceso crítico y objetivo sobre la legislación penal (en relación con los artículos 181.1 y 2, así como el artículo 183 y 183 bis del CP, haciendo este último una remisión a los menores descritos en los artículos 178 a 183 y 189). Todo esto despertó aún más mi deseo de aprender sobre los derechos de la infancia y me impulsó a realizar cursos específicos posteriormente.
Antes de participar creía que el cambio para la mejora dependía totalmente del Derecho, pero después de mi participación comprendí que no solo depende de lo jurídico, sino también de la educación, la política española y las políticas de los diferentes Estados, así como el propio Gobierno influyen de manera importantísima en ese cambio, en esa mejora, en ese futuro.En cierta manera, me atrevería a decir que ELSA for CHILDREN me convirtió en mejor persona. Aunque siempre me ha caracterizado mi humanidad, ese proyecto me hizo creer fielmente en la lucha, el compromiso, el trabajo y la solidaridad. Sin duda, una de las mejores experiencias que he vivido hasta ahora.

11. ¿En qué redes sociales estás presente?

Únicamente en Facebook e Instagram. Ésta última es la que más me gusta.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
SARA SANZ | VALLADOLID – 25 ENE 2017

Related Post

1 Comment

  1. ÁLEX ÁLVAREZ – biombo.org

    […] “Nunilo Valle Pérez es una de las modelos con las que trabaja el fotógrafo Álex Álvarez” […]

Leave A Comment

Newsletter