ENTREVISTAS

Entrevista a Nieves Ponce

Posted by Sara Sanz Aldea

Nieves Ponce (Valencia, 1980) es una ilustradora valenciana vinculada al mundo del diseño, del dibujo y de la pintura desde su infancia más temprana. Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia y Diseño de Interiores en la EASD de Valencia. Apasionada de la escritura y de la poesía, realiza ilustraciones que suelen hacer referencia a los sentimientos. “Creo que la creatividad es algo imprescindible en la formación de una persona», nos explica. Ama las letras desde siempre y encuentra en el arte una forma de evasión. Actualmente tiene varios proyectos en camino: un libro, una marca de ropa…¡e incluso un bebé!

  1. Llevas vinculada al mundo del diseño, del dibujo y de la pintura desde pequeña. ¿Cuál fue tu primera toma de contacto con estos mundos?

Sinceramente, el primer recuerdo que tengo relacionado con el arte, está vinculado a mi infancia más temprana. Me gustaba tanto pintar con colorines que acabé haciendo un original mural en las paredes de mi habitación. No sé si mi madre en esos momentos apreciaba mi obra como ahora…

  1. Estudiaste Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia y Diseño de Interiores en EASD de Valencia. ¿Qué es lo más bonito que has aprendido en estas carreras y cuáles son tus trabajos más destacados en estas disciplinas?

Cursé ambas carreras en diferentes momentos de mi vida, y aunque la verdad es que no me he dedicado a ninguna de ellas, sí han influido de alguna forma en mi trabajo como ilustradora. Me han aportado otro punto de vista y una perspectiva más amplia del arte.

  1. Eres una persona muy polifacética, porque aparte de diseñar e ilustrar por encargo, trabajas como profesora de ciencias. ¿También escribes poesía?

Como he comentado antes, mi trabajo no ha estado relacionado con las carreras que cursé. Al menos de un modo directo. Lo que sí he hecho es trabajar como profesora durante muchos años, sobre todo de ciencias, que es la rama que estudié. Y sí, por contradictorio que parezca, amo las letras desde siempre. Y escribo poesía desde el instituto.

  1. He leído que impartes talleres de creatividad en una academia y en un gabinete psicológico. ¿Consideras que la creatividad es un componente esencial en la persona que ha de desarrollarse? ¿Qué se trabaja en estos talleres?

Hace tiempo que no imparto talleres, aunque es algo que me fascina. Sí creo en que la creatividad es algo imprescindible en la formación de una persona. De hecho, intento llevarlo a cabo con los más pequeños, ya que el curso pasado obtuve el título de Educadora Infantil.

  1. Todas mis obras tienen algo de mí misma. Son trocitos de mi alma”. ¿Qué nos puedes decir acerca de tus ilustraciones?

Dibujar y crear en general es algo que siempre me aporta algo bueno, sea en el contexto que sea. Pero es cierto que hay diferencia entre trabajar por encargo y simplemente hacer un dibujo por tu cuenta, cuando tienes un rato libre o simplemente necesitas evadirte y vaciarte un poquito por dentro.

  1. ¿Por qué el azul es un color tan especial para ti?

El azul es mi color preferido por varios motivos. La verdad es que no puedo daros muchos detalles porque el tema está bastante unido a mi segundo libro de poesía ilustrada, en el que ahora mismo estoy inmersa. Pronto sabréis más.

  1. Para realizar tus ilustraciones utilizas grafito, tinta, acuarelas, rotuladores acrílicos y lápices de colores. ¿Qué más materiales te gusta usar aparte de éstos?

Los materiales que nombras hace bastante que no los utilizo. Me gusta trabajar con las manos, pero hace mucho que no hago obras originales, cosa que pronto espero poder retomar. Actualmente trabajo sobre todo con tableta digital. Desde que me la regalaron hace un año y medio, descubrí algo nuevo que me encantó.

  1. ¿En qué proyectos estás involucrada?

Como he dicho antes, mi proyecto más próximo es la llegada de mi segundo libro. Pero también puedo deciros que en breve lanzaré una marca de ropa.

  1. Cuál sería tu mayor sueño como ilustradora?

Me encantaría poder dedicarme a ello a tiempo completo. Es muy difícil, pero he de reconocer que desde que decidí que ésto no fuera sólo un hobby, mi trayectoria ha ido a mejor de una manera relativamente rápida. De la forma que sea, es algo que me apasiona y que no pienso dejar de hacer.

  1. ¿En qué redes sociales tienes perfil público y cuál es tu página web?

Tengo Twitter, página de Facebook e Instagram, pero lo que más utilizo para mostrar mi trabajo es Instagram. Hace poco me volví un poco loca y decidí “redecorarlo”. Es lo que más uso. En cuanto a la página web, se está demorando más de lo que me gustaría. Ojalá pronto pueda mostrarla.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte, Nieves. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales, especialmente en la acogida de tu próximo libro y de tu marca de ropa y en la llegada de tu bebé.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter