ENTREVISTAS

Entrevista a Monika Buch

Posted by Sara Sanz Aldea

Monika Buch es una artista de Valencia, creadora de un arte en el que refleja su amor a la vida. Influida por la Bauhaus, considera la geometría como el fundamento del diseño y la forma que adoptan sus ideas. A través de su mezcla de orden y caos, ayuda al ser humano en su búsqueda de armonía y equilibrio y trata de resolver los problemas de la percepción. En esta entrevista nos habla de su obra y de su manera de concebir el arte.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte?

Mi pasión por el arte, ¡qué pregunta tan difícil! ¿Qué es arte?

Empiezo por los primeros años de mi infancia. Recuerdo una preciosa caja con diferentes figuras geométricas de un mosaico de colores con una superficie brillante. Con este juego he pasado muchas horas haciendo figuras como sigo haciendo en estos días.

También hacíamos mosaicos con trozos de azulejos que encontrábamos entre los escombros que se tiraban en Paterna, el pueblo donde pasábamos los veranos. Estos trozos de azulejos también se utilizaban en las paredes de las casas para adorno y protección de la humedad. Esto también fue lo que hizo Gaudí en los bancos del parque Güell en Barcelona. (Gaudí es arte)

2.- Dices que en tu educación estética la ciudad de Valencia ha ejercido una gran influencia. ¿En qué lo percibes y de qué manera lo reflejas en tu arte?

La ciudad de Valencia, donde he nacido y donde he vivido hasta los 19 años, ha tenido gran importancia para toda mi vida. La ciudad con sus bellos edificios, los recuerdos de las civilizaciones romanas y mozárabes, la naturaleza con sus colores, el mar, el sol, todo ello ha sido de gran importancia para mi carácter y mi vida. Creo que esto se refleja en mi arte. Color y amor a la vida.

3.- ¿De qué manera ha influido también en tu obra los más de 40 años que llevas viviendo en Holanda?

Los más de 60 años que he vivido en Holanda han sido de gran importancia para mi vida, era muy joven, 23 años cuando fui a vivir a Utrecht. He intentado asimilarme lo más posible, también en favor de la educación de mis tres hijos, adaptándome a la vida severa y rectilínea de los holandeses. Más tarde he aprovechado la ocasión de emanciparme y participar en la revolución estudiantil, en la iglesia del pueblo, y en el movimiento de relaciones con América Latina revolucionaria.

No creo que la geografía con los bellos horizontes y las líneas rectas de los campos y canales hayan tenido influencia en mis trabajos.

4.- Has tenido el privilegio de recibir formación en la Hochschule für Gestaltung, que es concebida como la continuación de la Escuela Bauhaus de arquitectura, diseño, artesanía y arte, que fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y que revolucionó el arte moderno. ¿Cuál ha sido su influjo en tu percepción de las formas y de los colores y en la construcción de la interrelación forma-color?

La influencia de  los 3 años que estudié en la Hochschule für Gestaltung en Alemania han sido de extrema importancia para mi vida. Además, ha tenido influencia en mi estar casada con el arquitecto holandés Bertus Mulder, que también estudió en Ulm. La HfG ha dominado nuestra manera de pensar y trabajar; lo que aprendimos allí ha sido lo que cimentó el camino de nuestra vida. Muy importante para mi formación han sido sobre todo las clases de Helene Nonne Schmidt, “Introducción en el sistema de  los colores”, y de Hermann von Baravalle, “La geometría como lengua de las formas”.

5.- ¿Por qué concibes la geometría como el fundamento del diseño?

La geometría ha sido y es para mí una ayuda para poder realizar las ideas y los diseños que tengo en mi mente. La geometría con sus líneas rectas y los contornos bien definidos me permite trabajar con las tramas de colores tan diferenciadas, que no es posible ver la diferencia entre un color y el  siguiente.

6.- También has estudiado pedagogía y psicología infantil y has diseñado juguetes y juegos didácticos para niños. ¿De qué manera influye el juego en la personalidad y en el desarrollo integral de la persona y qué papel desempeña el diseño?

Yo pienso que el juego es el fundamento para el desarrollo de los seres humanos. El palpar los objetos, experimentar las posibilidades que ofrece el entorno también esto es juego. En mis juguetes y juegos didácticos siempre he intentado activar esta curiosidad, cuáles son las posibilidades y dónde están los obstáculos para llegar a la meta.

7.- Eres considerada un referente en abstracción geométrica y consigues ilusiones ópticas tridimensionales con tus obras que son dignas de admiración. Además, hay una serie de trabajos que denominas “orden en el caos”. ¿Por qué crees que el ser humano está en constante búsqueda de un equilibrio entre el orden y el caos y de qué manera pude ayudar el arte a conseguir esa armonía anhelada?

Orden y caos, he dado este nombre a una serie de obras en las que he experimentado con una técnica nueva, por una parte un tapón que coge más o menos tinta, este proceso es el caos porque no es posible de dominarlo, hay que aceptarlo tal como sale. El orden sale por el sitio donde se aplica el tapón. Para mí este título es solamente una descripción de la idea del trabajo. Es interesante aplicar la idea de orden y caos a la búsqueda del ser humano por el equilibrio y la armonía anhelada; cada cual puede ver en las obras otros aspectos.

8.- En el stand de la Galería Rafael Ortiz en la Feria ARCO 2020 en Madrid, pude contemplar en persona dos de tus magníficas obras, en las que dices reflejar lo que te preocupa y a lo que quieres dar solución, entendiendo lo que ves y por qué lo ves. ¿Es el arte una imagen o una interpretación de la misma?

En mi obra siempre parto de una idea o de un problema que quiero solucionar, se trata de problemas de la percepción, qué ves y cómo interpretas lo que ves y cómo puedes influir en lo que ves cambiando los colores o las formas. Esto es lo que me estimula a seguir adelante, la curiosidad, la alegría de lo nuevo. Es interesante si las personas que ven mi obra les dan otro significado más profundo; cada uno ve las cosas de una manera diferente.

9.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Acabamos de instalarnos en un apartamento en la playa de Alboraya, muy cerca de la ciudad. Tengo poco material y tengo que trabajar con lo que hay, he hecho bastantes collages con cartulina de colores y he seguido desarrollando una idea de una figura imposible, nunca me faltan ideas ni ganas de trabajar.

Soy una persona feliz. Mi marido trabaja mucho en el ordenador, acaba de terminar una película sobre la Bauhaus y el arte concreto. Somos felices de poder estar aquí en este apartamento con espacio para trabajar y bellas vistas desde el quinto piso. Lo único que me da pena es estar tan cerca del mar y no poder darme un paseo por la playa ni bañarme en el mar.

10.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Lo próximo que haré cuando vuelva a Holanda -aún no sabemos cuándo será-, es seguir con las ideas que ahora están en papel y traducirlas a trabajo en tabla con mejores pinturas. Esperemos que esto no dure demasiado tiempo y ya veremos cómo cambia el mundo.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter