ENTREVISTAS

Entrevista a Misterpiro

Posted by Sara Sanz Aldea

Misterpiro es un artista visual y urbano que concibe el arte como una forma de evasión de los problemas del pensamiento, capaz de generar en el espectador una sensación o una vibración. Su obra se caracteriza por ser una fusión entre la acuarela y el spray y está llena de color y de vida. En su entrevista para The Biombo nos habla de su trayectoria como artista, de su obra y del soporte en el que aspira reflejar su arte.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte?

La verdad es que no lo recuerdo. Cuando busco un primer momento me veo de muy pequeño dibujando. Lo sé porque aún conservo mis dibujos y por las fotos que me enseñaba mi madre, no porque yo me acuerde. Así que supongo que nació conmigo.

2.- ¿Cómo fueron tus orígenes como artista urbano?

Pues creo que fueron el origen de todo en realidad, aunque como ya he dicho, pintaba desde muy pequeño; hasta que no empecé a pintar murales, no pensé en producir después obra y poder llegar a vivir de ello. Yo tenía como 11 años y el mundo graffiti estaba en auge en España, y en concreto también en Extremadura, donde crecí y estudié. Una cosa me llevó a la otra y ¡Aquí estoy!

3.- Tu obra está llena de color y de vida. ¿Piensas que el arte ha de ser portador de alegría?

Pienso en el arte, en el que yo hago, como una manera de escape de todos los problemas que nos rodean a diario, que no son pocos. Cuando trabajo, lo hago la mayor parte del tiempo, sobre todo cuando empiezo la pieza, de una manera irracional y abstrayéndome de todo pensamiento. Quizás eso es lo que busco también en el espectador, más una sensación o una vibración, que una reflexión.

4.- Tu obra se caracteriza por una fusión entre la acuarela y el spray. ¿Piensas que las técnicas opuestas se atraen?

Es como las personas, no siempre tienen el mismo carácter, ni el mismo modo de hacer las cosas. Yo empecé pintando con spray en la calle y en mi casa pintaba con técnicas al agua; jamás pensé que acabaría mezclando tales técnicas, ni en la calle ni el estudio. Pero ahora creo que son dos partes de mi personalidad que juntas se complementan y equilibran.

5.- Has pintado sobre multitud de materiales: ladrillo, piedra, papel, madera, tela, acero, cerámica, etc. ¿Te queda algún soporte sobre el que reflejar tu arte?

Siempre digo que quiero pintar un barco y navegar en él.

6.- ¿Cuáles consideras que han sido tus proyectos de reforma artística más retadores?

Cualquier proyecto que tenga un briefing impuesto; cada vez me estoy alejando más de la forma figurativa y muchas veces trabajas con clientes y marcas que te imponen un concepto propio que se aleja de los tuyos. Es complicado contar historias de otras personas con obras que no tengan formas concretas o perceptibles por la mayor parte del público. Sin embargo, luego siempre resulta divertido y salen cosas nuevas que te hacen salir un poco de lo que normalmente haces.

7.- En el stand de Arena Martínez Projects en Just MAD 2020 pude contemplar en persona tus cuadros y los bolsos de la diseñadora con tu arte. ¿Qué emoción te despierta que tu obra sea portátil y que vuelva a su lugar de origen, a la calle?

Siempre me gusta colaborar con otro tipo de artista o creativo, sobre todo cuando se aleja mucho de mi campo, como cocineros, productores de música o en este caso diseñadores de moda. Me gusta llevar mi imaginario a otros planos que no sean cuadros ni murales, para llegar a otro tipo de personas y que los proyectos y las obras sean experiencias completas.

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

No me gusta mucho mezclar mi casa con mi estudio; necesito mucho espacio para trabajar y no me podría relajar. Estoy aprovechando para escribir y desarrollar proyectos y conceptos, actualizar web y dossiers…trabajo de ordenador.

También estoy dibujando mucho; normalmente no suelo hacer bocetos ni dibujos previos.

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Estoy preparando una exposición para el tercer aniversario de la galería La Causa. Es un proyecto muy especial con productores de electrónica, una experiencia visual y sonora en Madrid.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter