CULTURA

Entrevista a María Arnáiz

Posted by Sara Sanz Aldea

María Arnáiz (@mariarnaiz), bella por dentro y por fuera, es una modelo y actriz vallisoletana graduada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, situada en Valladolid; una joven brillante de 25 años con un futuro muy prometedor. En esta entrevista podremos conocer sus inquietudes, sus proyectos y su forma de ver la vida.

1. ¿Por qué decidiste formarte y dedicarte al mundo del arte dramático y de la moda?

Empecé haciendo pequeños trabajos relacionados con la moda. A partir de ahí me parecía importante tener fotos de estudio para ir formando un book. Me presenté a un concurso de belleza, conocí a algunas personas con las que luego he seguido manteniendo relación y después quisieron contar conmigo para sus proyectos: peluqueros, fotógrafos, estilistas, agencias de representación… y desde entonces he ido haciendo diferentes cositas. Me gusta, me divierte pero ni me considero modelo profesional ni mi intención es hacer carrera de ello.

El mundo de la interpretación para mí tiene otro sentido y significado. Ha supuesto un descubrimiento a muchos niveles de mí misma, afán de superación, retos constantes.

2. ¿Qué es lo que te resulta más apasionante?

La necesidad de conocerte a fondo para luego a través de ti mismo asumir otras personalidades, dar vida a otros cuerpos, dejar que surjan sentimientos, conductas, reacciones, vivencias que seguramente en la mayoría de los casos están muy alejados de mi persona. Creo que la interpretación da la oportunidad de crecer en todos los sentidos a base de experimentar cosas que se salen de lo conocido o habitual y eso es lo que me resulta más apasionante. Porque luego está la emoción que provoca el ponerse delante del público, en el caso del teatro, o ver el resultado a través de una pantalla si es televisión o cine (en mi caso cortometrajes).

3. ¿Cuál fue tu asignatura favorita de arte dramático y por qué?

Aquí creo que por suerte o por desgracia, según el caso, una parte muy importante de que las asignaturas me gustaran o no dependió del profesor que las impartiera. Es verdad lo que te dicen desde el principio y yo también lo creo, que no puedes separar unas de otras porque se completan entre ellas y tienen el mismo fin que es formarte íntegramente como actor o actriz.

En las prácticas, todas tienen una parte de interpretación, de voz y de expresión corporal. Sin duda diría que la clase de interpretación, por muchas cosas: se le dedica más horas, lo engloba todo, viví una experiencia preciosa de poder empezar y terminar la carrera con el mismo profesor, lo que da la oportunidad de tener un seguimiento del proceso año tras año; no en todos los casos será positivo pero yo es algo que me llevo para siempre, con todas las herramientas aprendidas, intentando ponerlas en práctica y sacarlas el mayor provecho posible.

De todas las asignaturas me llevo algo porque no sólo es lo que aprendí en el momento, sino lo que con el tiempo va calando poco a poco. Y aún años después de salir de la escuela supongo que iré encontrando más sentido a todos esos conocimientos.

4. ¿Cuáles son los proyectos más destacados que has realizado en moda y arte dramático?

En moda diría que un evento en París con Maria Luísa Sicilia. Me dio la oportunidad de viajar hasta allí, un sitio muy destacado para la moda. Fue una experiencia bonita y que guardo con mucho cariño.

Y en teatro el proyecto de final de carrera “La tragiclownmedia de Romeo y Julieta”, por todo lo que aprendí durante el proceso, por ser la primera vez que presentábamos al público un trabajo más cerrado después de muchos meses de trabajo, con todos los compañeros de esos cuatro años muy intensos. Y porque el clown me descubrió muchas cosas y consiguió sorprenderme; no tanto por el resultado final de mis personajes en concreto, como el trabajo previo del clown.

5. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta una actriz para abrirse camino? ¿Y cuáles son sus principales apoyos?

Creo que es pronto para que yo pueda hablar de esto y supongo que cuando vaya pasando el tiempo veré el panorama general con más claridad. Por el momento, lo que he ido viendo es que cuando sales de la escuela es un momento que da un poco de vértigo porque es el “y ahora qué”. Ya nadie te dirige, no tienes horarios ni rutina fija y depende de ti por dónde empezar, a quién dirigirte, buscar la manera de conocer a la gente adecuada…a la vez que tienes que seguir formándote y no dejarlo aparcado. Es un momento delicado, que puede dar un poco de ansiedad.

Los principales apoyos, en mi caso, mi círculo más cercano de familia y amigos, que jamás me han dicho nada para convencerme de que no es el mejor camino o que antes o después me arrepentiré, ni nada por el estilo. Confían en mí, me dan total libertad para ir y venir, hacer pruebas, tienen paciencia cuando hago castings que finalmente no salen…también algunos directores, directores de casting y representantes que han apostado en su momento por mí para determinadas cositas.

Pero pienso que por encima de todo mi principal apoyo tengo que ser yo misma, porque es una carrera que de antemano puede dar miedo por la inseguridad de no saber cuándo va a salir trabajo, si estaré a la altura, la enorme cantidad de actores en paro, etc. Pero nadie puede garantizarme estar a cien por cien más que yo.

6. ¿Cómo te describirías como persona y como actriz?

Soy de la opinión de que una cosa condiciona a la otra. En general tengo bastante paciencia y fuerza de voluntad para las cosas que me propongo. Soy cabezota en ese sentido. Confío en que al final encontraré la manera de sacarlo adelante y mientras sigo avanzando con lo que yo creo que es lo mejor. Soy meticulosa, detallista, a veces hasta obsesiva cuando se me mete algo en la cabeza.

7. ¿Te gustaría trabajar con algún actor o actriz en particular y por qué?

Me gustaría trabajar con todo aquel que pueda enseñarme algo y del que pueda aprender. Cualquier actor o actriz que lleve ya tiempo dedicándose a ello seguramente podrá contar cosas interesantes de su experiencia y aportar algo. Me apetece trabajar con todo el mundo así de primeras; luego puede que cuando ya estuviera en ello cambiara de opinión, pero antes de vivirlo no puedo saberlo.

8. ¿Quiénes son los actores y actrices que más admiras, tus referentes?

Me fijo en el trabajo de muchos actores y actrices, por decir algunos, Judi Dench, Jessica Chastain, Eddie Redmayne, Leonardo DiCaprio, Benedict Cumberbatch, Cate Blanchett, Meryl Streep, Benicio del Toro, Leonardo Sbaraglia, Ricardo Darín…

Y españoles, por ejemplo, Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Carmen Machi, Blanca Portillo…

9. ¿Piensas seguir desarrollando a la vez tu carrera como actriz y como modelo?

Mi interés y en lo que estoy centrada, dedicándole tiempo y atención es la interpretación. Me sigo formando con cursos que voy haciendo cada cierto tiempo y procuro hacer un entrenamiento diario según lo que creo que voy necesitando a cada momento.

Si llegan trabajos como modelo que me interesan y me divierten pues fenomenal, lo haré encantada.

10. ¿Cuál es la anécdota más graciosa que te ha ocurrido actuando?

En una obra de fin de curso en el colegio, con la sala donde lo hacíamos llena de padres, yo tenía que salir corriendo con calcetines y claro, me pegué el resbalón de mi vida. No sé si fue la más graciosa pero se me quedó grabado para siempre.

11. ¿Cómo piensas que se podría fomentar el consumo de cultura en España?

Cambiando, por ejemplo, parte de la programación que hay actualmente en televisión, con programas que en mi opinión no aportan ni construyen nada bueno. Y apostando a lo mejor por reportajes y entrevistas que acerquen más a la gente las ofertas culturales que tienen a mano, que desmonten ideas preconcebidas que se puedan tener y muestren la realidad de lo que hay detrás de esos trabajos, de los creadores y de toda la gente implicada. Programas que despierten curiosidad y entusiasmo, incluso la necesidad de hacer huecos en la agenda para ir a los cines, teatros, pequeñas salas, museos, leer revistas especializadas, ganas de desarrollar ideas y proyectos propios a base de dar pistas sobre cómo empezar con ellos…

Las propuestas pueden ser infinitas. Si se quiere se pueden hacer muchísimas cosas.

12. ¿Qué proyectos te ilusionaría realizar en un futuro?

Quiero probarlo todo. Tengo mucho mono de teatro, quiero vivir lo que es el cine, cómo es trabajar con grandes equipos de personas, me gustaría participar en una serie de calidad que me enseñe lo que es el ritmo de la televisión y que me dé soltura en todos los sentidos.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n SARA SANZ | VALLADOLID – 9 OCT 2016

Related Post

6 thoughts on “Entrevista a María Arnáiz

  1. Fran

    Me ha parecido una entrada muy profesional y con grandes puntos en los que reflexionar. Sobre todo me gustó el análisis de la pregunta 11. El blog en sí está muy bien estructurado, enhorabuena y a seguir así.

    1. sarsanald

      Muchas gracias Fran. En verdad es muy necesario reflexionar sobre cómo promover la cultura en España y María está muy acertada proponiendo que se dé más a conocer la oferta cultural local y que se den herramientas para crear proyectos propios

  2. Ninfapinfa

    Como decía aquí Fran, muy profesional, qué limpieza de todo y sobre todo con contenido, que para las preguntas sobre típicas bobadas y salseo ya están otras personas.
    Y qué maravilla María Arnáiz, me alegro de que haya crecido tantísimo y ojalá que trabajemos juntas de nuevo =)
    ¿De quién será la próxima entrevista? ¿Se puede saber?

    1. sarsanald

      Muchas gracias por tu comentario😃 La idea es que este blog sirva de espacio de reflexión y de promoción de la cultura. Mañana a mediodía desvelaremos el nombre de la siguiente entrevistada, así que estate atenta a las redes sociales!!

  3. Raul

    Enhorabuena por la entrevista: buen trabajo, Sara.

  4. sarsanald

    Muchas gracias Raúl 😃

Leave A Comment

Newsletter