CULTURA

Entrevista a Jaime Aguado

Posted by Sara Sanz Aldea

Jaime Aguado es un músico y productor musical vallisoletano de 25 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid. Jugador y entrenador de balonmano, es ante todo una gran persona con un indiscutible talento musical. Cercano, alegre, trabajador, inteligente, generoso y buen consejero. Esperamos que consiga todo lo que se proponga, después de cocinarlo “a fuego lento”, como él mismo dice. En esta entrevista conoceremos sus pasiones, sus trabajos y sus proyectos de futuro.

  1. ¿Cuál fue tu primera toma de contacto con el mundo de la música?

En Primero de la E.S.O. Yo estaba estudiando en el Instituto Condesa Eylo. En el aula de música había un piano y conocí allí a un amigo que lo tocaba y me empezó a gustar. Aproveché y pedí a un mi vecino un teclado CASIO que no utilizaba y ahí empecé a tocar alguna melodía a oído. Fue el momento donde me di cuenta de que me encantaba la música. Me empezó a gustar tanto que pedí a mis padres que me apuntaran a clases de piano. Estuve un año y medio con Oscar Lobete, un grandísimo pianista y mejor persona, pero al no poderlo compaginar con balonmano, decidí estudiar música por mi cuenta. Empecé aprendiendo partituras de música clásica, después me fui más por el pop y el rock, consultando alguna página de internet y más tarde llegaron los videos de Youtube, que me ayudaron mucho.

2. Pero aparte, tengo entendido que decidiste estudiar una carrera universitaria.

Así es. Estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valladolid. A la vez jugaba, y entrenaba, al balonmano y estudiaba piano, guitarra y producción musical (cara de asombro). Tenía que organizarme muy bien pero me daba tiempo a todo. El único momento en que paré de hacer música fue en tercero de carrera porque me rompí la rodilla jugando a balonmano y entre la operación, los seis meses de rehabilitación y la carrera no tenía tiempo para nada más.

3. ¿Y cuándo decidiste dedicarte profesionalmente al mundo de la música y por qué?

Creo que la decisión la tomé en 4º de carrera. Me gustaba tanto el mundo de la música, que empecé a verlo como una opción profesional. Empecé como músico tocando con Andrea Garcy y lo compaginaba con el balonmano, pero al final de la carrera lo tuve muy claro. Sobre todo, tras cursar una asignatura de la carrera que consistía en “Crear una empresa”. Decidimos idear la “Creación de una Escuela de Producción Musical” y según hacía el business plan me di cuenta de lo mucho que lo estaba disfrutando; incluso el profesor, que nos puso un sobresaliente, nos animó a montar el negocio. Y pensé que quizás podría intentar dedicarme a la producción musical.

4. ¿Cuál es tu instrumento favorito?

Si tuviera que quedarme con uno, elegiría el piano, porque empecé con él (fue amor a primera vista) y es la principal herramienta que utilizo para componer y hacer arreglos. Mi primer piano me lo regalaron mis padres en primero de bachillerato. Me pusieron como condición que sacara al menos un ocho de media. Saqué un 8.0, y cumplieron con su palabra. Aún tengo ese piano, y es el que utilizo normalmente para componer.

5. ¿Qué dificultades encontraste y con qué apoyos contaste?

Dificultades, que al principio mis padres me decían que mejor me centrara en el piano (cuando empecé a tocar la guitarra sonaba tan mal…) pero eso es lo que me impulsó a perfeccionar el aprendizaje de dos instrumentos: el piano y la guitarra. Al principio era complicado explicar por qué me compraba otro instrumento con teclas si ya tenía varios. Exactamente lo mismo con las guitarras (según mis padres todas tienen seis cuerdas). Con el tiempo ya no tengo que hacer tantos esfuerzos en explicar que cada instrumento suena distinto (entre risas). Y apoyos, mi familia, mis amigos, y sobre todo Xavi Hidalgo, un compañero de la universidad que se dedicaba a la música, y que me ha ayudado mucho. Si ahora me dedico a la producción musical ha sido porque le he conocido a él. También a Andrea Garcy, con quien ya llevo trabajando muchos años.

6. ¿Cómo es eso de formarse de manera autodidacta?

A mí me resulta fácil porque soy bastante auto-exigente. Necesitas mucha fuerza de voluntad, persistencia y nunca venirse abajo ante las dificultades. Yo me pongo un objetivo y trabajar hasta conseguirlo. A veces se tarda poco y a veces se tarda bastante.

Cuando terminé la carrera dediqué un año entero a formarme en producción musical a través de cursos online, blogs y revistas especializadas principalmente en inglés, ya que en este idioma existen más recursos.

7. ¿Cuál es la clave para poder compaginar estudios con trabajo?

Una buena organización. Yo creo que aprendí a organizarme cuando jugaba al balonmano y a la vez estudiaba. Y en la carrera, tener muy claro qué horarios tenía disponibles y cuánto tiempo quería dedicar a cada cosa.

8. ¿De qué equipos dispones y con cuáles disfrutas más?

Trabajo como productor musical desde casa. He montado un “home studio” en mi habitación con el dinero que he ido ganando. Al principio era algo bastante sencillo: un ordenador, unos monitores, un teclado y un micrófono. Ahora tengo bastantes guitarras, pianos, sintetizadores y pedales. De todos ellos con los que más disfruto son con los sintetizadores porque puedes conseguir muchos sonidos y texturas. Podemos escuchar sonidos de sintetizador en multitud de canciones.

9. ¿Cuáles son los principales trabajos que has realizado?

Mi primer trabajo de producción musical fue una base de dubstep que tengo subida a Sound Cloud en el 2013. Estaba de moda Skrillex, y se me ocurrió que podría estar bien trabajar en ese estilo (ha sido lo único de dubstep que he hecho–entre risas–). Tambien tengo músicas de tráiler y de banda sonora, que es una de las cosas que más me gusta hacer. Para hacerlo cojo videos que me gustan, les quito la música y la rehago encima con lo que me sugieren. La parte creativa sale por ahí. Tambien he hecho bases de hip hop. He trabajado para gente en Madrid, pero sobre todo para artistas de Estados Unidos, que suelen contactar conmigo por Instagram.  Principalmente me contratan para hacer arreglos y grabar sintetizadores, aunque también he grabado guitarras, secuenciado orquestaciones o programado baterías.

También hice la banda sonora del cortometraje “Cuando cae la noche” dirigido por Laura Pérez Gómez, directora del festival “Requena y Acción”. Y algunas bandas sonoras a través de páginas web de freelance como “Upwork”.

10. ¿Cuáles son los principales proyectos en los que estás embarcado actualmente?

Ahora mismo estoy tocando con Lost Children, que es una banda de Valladolid, que quedamos terceros en el Festival Onda Rock en las Fiestas de Valladolid. Y el pasado 15 de octubre dimos un concierto en la Sala Ya’sta en Madrid. También estoy haciendo los arreglos de las canciones propias de Andrea Garcy, bastante buenas por cierto. Y también doy clases de teclados, guitarra y de producción musical.

Además, estoy trabajando mano a mano con IVISUAL (academia de nuevas tecnologías, donde el año pasado fui profesor del Master de producción musical que imparten) en el desarrollo de un videojuego. Estoy como director de la parte de sonidos y efectos, trabajando con gente muy profesional. Los responsables del proyecto son David Lorenzo (desarrollo en 3D), David Álvarez (ilustración) y Jorge Vallejo (departamento de programación). Os recomiendo que os paséis por su web.

Y también han contactado conmigo para hacer la música de los Juegos Paralímpicos de Reus 2016. Se celebran del 24 al 27 de Noviembre en Reus (Tarragona).

Y como proyecto personal, en verano de este año empecé a grabar un disco con una selección de las principales músicas que he ido componiendo, y que espero tenerlo terminado en enero 2017, junto con mi página web, y que se pudiera escuchar en Spotify. No tengo prisa, este proyecto hay que cocinarlo a fuego lento para que después sea lo que se espera de él.

11. Qué proyectos te gustaría realizar en un futuro?

Me encanta la música de banda sonora, de tráiler, orquestaciones. Me gustaría en un futuro poder participar en la realización de la música de una banda sonora de una película, de un tráiler o de un videojuego. Cuando haces música para un corto, músicas corporativas o para un anuncio no tiene un desarrollo tan extenso  como lo puede tener la banda sonora de una película. Eso junto con mi proyecto personal y seguir grabando y realizando más trabajos para que pueda seguir disfrutando de lo que me gusta hacer, que es la música.

12. ¿Vas a participar en algún evento próximamente?

Sí. Con Lost Children vamos a dar un concierto el 13 de enero 2017 en Valladolid (Sala Porta Caeli) y aunque no sé aún las fechas exactas, también vamos a dar conciertos en más sitios de Castilla y león, en Valencia y en Barcelona. También tengo algún concierto pendiente con Andrea Garcy. Iremos comunicando las fechas a través de nuestras redes sociales.

13. ¿Dónde se pueden visualizar tus trabajos?

Actualmente estoy en proceso de creación de una página web, con el objetivo de incluir en ella todos mis trabajos, que intentaré que esté lista para enero 2017. Mi día a día suelo colgarlo en Instagram, que es la red social que más uso, y también estoy en Twitter. El disco de Lost Children titulado “Hatesick” está en Spotify. Si alguien quisiera escuchar cualquier cosa mía, puede ponerse en contacto conmigo y se lo pasaré encantado.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
SARA SANZ | VALLADOLID – 23 OCT 2016

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Related Post

2 thoughts on “Entrevista a Jaime Aguado

  1. Óscar Lobete

    Eres grande, como músico y más como persona.
    Muchísimas gracias por tener ese bonito recuerdo de mi.

  2. LOST CHILDREN – biombo.org

    […] JAIME “DAT JAMES” se ocupa de las guitarras rítmicas y sintetizadores. […]

Leave A Comment

Newsletter