CULTURA

Entrevista a Garamendi

Posted by Sara Sanz Aldea

“La música existe para hacernos soñar y para hacernos pensar en nosotros mismos”. Muchos dirán que lo que hace Antonio Garamendi es música, pero más bien lo que hace es fabricar sueños con un material que evoca sensaciones, momentos y paisajes y que nos convierte en protagonistas de una película en la que vagamos en solitario en busca de nuestra auto-superación, a través de una aventura de la que extraemos una gran dosis de aprendizaje. Y es que las canciones que componen el segundo disco -“Desert Plains”, (2017)- de este músico y compositor vasco natural de Getxo, tienen un marcado carácter fílmico y combinan a la perfección el pop-rock con la orquesta sinfónica. En palabras de Antonio: «No es tanto llegar a la meta, como disfrutar del camino», y por eso hay que soñar y trabajar cada día para construir un ecosistema en el que sobrevivir, que en el caso de este gran artista, es la música.

«NO ES TANTO LLEGAR A LA META, COMO DISFRUTAR DEL CAMINO» – ANTONIO GARAMENDI

  1. ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

En mi casa siempre se ha tocado, mi padre tocaba, mi abuela tocaba, mi bisabuelo siempre tocaba cuatro horas el piano después de trabajar. Yo empiezo con seis añitos a dar clases de piano. A los doce cojo la guitarra y a los catorce monto la primera banda. De ahí voy pasando por varias bandas. Y después empecé en solitario con mi primer disco “Colores”, que se compone de canciones en castellano, y ahora acabo de publicar mi segundo disco “Desert Plains”, que se compone de canciones en inglés, algo natural en nuestra generación que forma parte de un mundo globalizado.

  1. Muchos te consideran el Coldplay español. ¿Te sientes identificado con él?

Me siento más identificado con una banda que se llama Patrick Watson y con otra que se llama Elbow. Son dos referentes que también pueden tener esa onda de emoción, de epicismo, sus composiciones se basan en el piano y luego ya va la banda. Tienen esos elementos en común con Coldplay pero son bastante más afines a la música que estoy haciendo en este último disco.

  1. ¿Qué instrumento dirías que es el que más te inspira para componer?

Suelo coger el piano porque tengo más formación en piano pero también tengo varias canciones con la guitarra y va en función de que material esté usando en ese momento.

  1. ¿Qué historia hay detrás de las canciones que integran tu álbum “Desert Plains”?

«Es una película de aventuras donde el personaje va haciendo un recorrido, vagando en solitario en busca de la auto-superación y aprendizaje». Son canciones paisajísticas y pretendo evocar sensaciones, momentos y paisajes.

  1. “Little parcels of a time” es una canción preciosa que invita a quedarse soñando en las nubes. ¿Te han propuesto ya que forme parte de algún proyecto cinematográfico?

Todo el mundo me dice que las canciones de este disco tiene mucho carácter fílmico. Yo cuando planteé el disco lo quise apoyar en dos vertientes: una parte de pop rock convencional con banda eléctrica y batería y una parte sinfónica. Hay unas canciones que se apoyan mas en lo sinfónico, como “Little parcels of a time”, y otras que se apoyan más en la parte Rock.

  1. “So High” es una canción llena de optimismo. ¿Te consideras un soñador?

Para meterse en el mundo de la música hay que estar soñando todo el rato (entre risas), pero también con un punto de vista realista y de trabajo diario. Tienes que tener un equilibrio entre tu sueño, que es una meta muy abstracta, y el camino que tienes que recorrer hasta conseguirla. «Pienso que tal vez no es tanto llegar a la meta, como disfrutar del camino». Ahí está “Desert Plains”, ese bagaje de principio a fin; no es tanto el fin como el camino y por supuesto hay que soñar y hay que trabajar todos los días.

  1. Canciones como “Southern Wind” o” The Blink of an eye”, dan a la parte instrumental un valor esencial. ¿Cuál fue la orquesta afortunada para aportar el acompañamiento musical?

Tenemos entre los músicos que grabaron el disco a Borja Barrueta, que es un batería excepcional, el tío con más talento con el que he estado en mi vida, y a Gorka Escauriaza, que es el bajo, que tiene formación clásica de Conservatorio y ha tenido mucho contacto con el mundo de las cuerdas; su mujer es violinista, tocó en el disco y hoy nos acompaña en directo y entre Gorka, su mujer y todo su equipo, hicimos la parte de las cuerdas.

  1. Dices que te gusta hacer tu propia música, siguiendo tus instintos musicales y que lo que más has querido plasmar en este álbum ha sido el resultado de una exploración por distintos terrenos musicales. ¿Cuáles son esos terrenos?

Principalmente quería arreglar para cuerdas. Me apetecía orquestar, arreglar las cuerdas y luego ver cómo sonaba en directo y la verdad es que en el momento que empezamos a grabar, se me ponían los pelos de punta, porque era uno de los puntos clave. Luego trabajar con un batería tan excepcional como Borja Barrueta da una visión distinta, es un músico enorme y tuvo la libertad de poner una base que es muy rica en detalles y en dinámicas y creo que entre esa base tan especial de Borja, esos arreglos de cuerda, más yo tocando al piano y los ambientes que metimos de electrónica, componen un poco el mapa de lo que son las canciones de “Desert Plains”.

  1. Los Teatros Carrión, Cervantes, Calderón, Zorrilla, el LAVA, la Cúpula del Milenio, el Centro Cultural Miguel Delibes, son espacios culturales en Valladolid que seguramente estarían más que encantados de albergar tu música en ellos. ¿Te veremos algún día en Valladolid?

¿Con quién hay que hablar para que vayamos a tocar? (encantado). Nos encantaría y cuando tengamos oportunidad iremos, sin duda. Tenemos un formato muy apetecible para ir a los teatros y pasar un buen rato escuchando música. Quiero con este disco y con esta forma de ir a directo, darle protagonismo a la música, no estar tanto en conciertos donde haya alcohol y barras, para que la gente pueda escuchar la música con detalle.

  1. ¿Qué nos puedes decir sobre Dynamo, la banda de la que formaste parte, que resultó ganadora del “Euskadi Gaztea  Maketa  Lehiaketa”,  finalista en el “Heineken Greenspace” y nombrada mejor banda emergente de Euskadi por la revista Mondosonoro?

Eso fue un poco en los inicios. Éramos cuatro amigos de universidad con mucha pasión por la música. Nos empezaron a pasar cosas y fue un espaldarazo para mí, porque empecé a tener un primer contacto con los conciertos y las salas. Fue una época muy buena, pero luego por desgracia cada uno fue tomando su camino y ahí fue cuando decidí que quería dedicarme profesionalmente a la música.

  1. ¿Qué ha supuesto para ti recibir el premio  “AixeGaztea”  de Getxo, tu tierra, a la joven promesa de la cultura?

Cuando recibes un premio, lo que te aporta es una confirmación de que vas por buen camino. Para mí es un honor recibir este premio a la joven promesa de la cultura en mi Getxo y es un termómetro para saber que se están haciendo bien las cosas.

  1. ¿Con qué artistas te gustaría realizar alguna colaboración musical?

Hay tantos grandes de la música que me quedaría corto con uno. Siempre me han gustado Jeff Buckley y Elliott Smith. Tuve la oportunidad de hacer una colaboración en el disco pasado de “Colores” con Iván Ferreiro y la verdad es que es de estas cosas que hacen que la música merezca la pena.

  1. ¿Cuál sería tu mayor sueño como compositor y qué proyectos musicales te planteas desarrollar en el futuro?

Estoy componiendo canciones para anuncios, he puesto música a cortometrajes, produzco y grabo a otros artistas y lo que me encantaría sería hacer música para películas, para series y para videojuegos.

  1. ¿Cómo es eso de tener tu propia productora de música?

Lo que he hecho con este disco, sobre todo el paso grande que he dado, es a nivel personal, de poder hacer un disco desde que compones una canción hasta que la presentas al público y haces una promoción, de poder generar contenido y de hacerlo con mi gente. La posibilidad de hacer un disco, producirlo, arreglarlo e incluso hacer vídeos, abarcando todas las etapas. Colaboro con gente que también tiene sus espacios y entre todos creamos un ecosistema que es en el que sobrevivimos.

  1. ¿En qué redes sociales estás presente y cuál es tu página web?

Estoy en todas. En Instagram, Twitter, Facebook, Youtube, Spotify, ITunes, Amazon y en Shazam. Y mi página web es: Garamendi.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales. Espero que algún día consigas tu sueño de poner música a un largometraje.

Especiales agradecimientos a Antonio Garamendi, a la Agencia de comunicación Lycland, y en particular a Javier Fernández y a Isabel, y también a Teresa Romero, por haber hecho entre todos que el 14 de junio 2017 fuera un día de principio a fin tan especial para mí.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
SARA SANZ | MADRID – 16 JUN 2017

Related Post

Leave A Comment

Newsletter