ENTREVISTAS

Entrevista a Edgar Plans

Posted by Sara Sanz Aldea

Edgar Plans es un artista de Madrid que ama pintar y dibujar y que siempre ha luchado por lo que le gusta. Cree en el artista que cada uno lleva dentro y lo defiende a través de sus Animales Hero. En su entrevista para The Biombo nos anima a ser libres para crear, sin que importe el qué dirán.

1.- Los primeros artistas que habitaron el planeta, confeccionaban sus propias pinturas con productos de alimentación y demás materiales de los que pudieran extraer color. ¿Con qué materiales empezaste tú a crear Arte?

– Seguramente, como todos, en la guardería. Las temperas y las manos. Aunque desde niño siempre me encantaron los lápices y ceras. En casa estaba todo el día dibujando en los papeles y en todas las paredes de la casa por donde pasaba.

2.- Mantienes desde pequeño una gran pasión por pintar cómics, que has mantenido constante en el tiempo. ¿Qué es lo que tanto te atrae de estas historietas y cómo has vivido el fallecimiento de Albert Uderzo este año, uno de los creadores de Ásterix y Obélix? 

– Es una gran pérdida. Siempre he admirado al pueblo galo y he crecido junto con esos habitantes de la Galia. Cuántas veces he visto la película de Astérix y Obélix y las doce pruebas… y por supuesto tengo los libros de la primera edición en España. Empezó coleccionándolos mi hermano mayor y luego yo los continué. 

A mí me encantan los cómics, pero aun más las novelas gráficas y los libros de ilustración.

3.- ¿Qué es lo que tanto te gusta del arte urbano? ¿En qué te basas para decir que lo ves muy libre?

– El arte urbano lo veo libre en el sentido de partir en que en muchos de los Graffiti el soporte no ha sido diseñado para soportarlos y son los artistas los que lo adecuan. La mayoría de los Graffiti critican de manera libre distintos temas de actualidad sin cohibirse por lo que dirán, ya que no están pensados para estar colgados en un salón, sino para que lleguen a toda la gente que pase ante ellos. Muchos artistas se limitan, al pensar de manera subconsciente cómo agradar a la gente, que sean estéticamente bonitos, aunque el tema sea violento, triste u oscuro. A todos los artistas les gustaría vivir de lo que crean y muchas veces se ven influenciados por lo que dirán. 

4.- En la Feria de Arte Urvanity 2020 en Madrid, me quedé un buen rato contemplando tu obra expuesta en Galería Casa Cuadrada, intentando descifrar todos los mensajes. Hubo una frase que retuvo mi atención: “I want to be”. ¿Cuáles crees que son esas escaleras que nos conducen a lo que queremos ser?

Yo creo en el artista que cada uno lleva dentro. Creo en que las personas aprendan a vivir cada momento de su vida, a animarse a arriesgar por lo que sueñan, a luchar y esforzarse por ser lo que quieres ser sin el qué dirán los demás. Vivir tu vida y no la de otros o como otros digan que debes hacerlo. Si os dijera lo mucho que me ha costado llegar aquí, todo el esfuerzo, trabajo, sacrificio… pero no lo cambio por nada. Y a día de hoy trabajo mucho más, y por más que trabajo, siento que no es suficiente. Eso es porque amo pintar y dibujar. Siempre he luchado por lo que me gusta. Ahora tengo cierto reconocimiento, pero muchas veces pienso que, el sueño de ser alguien, empieza cuando decidimos apostar por realizar dicho sueño, y todo ese camino por intentarlo, al final es parte del sueño.

5.- Una cosa que me gusta mucho de tu obra es ese homenaje que realizas a la infancia, como sinónimo de libertad. Picasso decía que «Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”. ¿Por qué crees que vamos perdiendo esa faceta creativa a medida que nos hacemos mayores?

– La faceta no se pierde. De hecho, somos de adultos muy creativos. Pero esa creatividad no es tan libre y pura como la de los niños. No está supeditada a la experiencia, sucesos, ideologías, que vamos adquiriendo con la edad. Es muy difícil ser ajeno a todo y crear un arte puro cuando eres adulto. Sería dejar la mente en blanco. Puedes tener la energía y la expresividad en los gestos y trazos de los niños… pero carecen de esa frescura inocente.

6.- ¿Por qué titulas todas tus exposiciones individuales dentro del nombre “Art Notes”?

– Mis exposiciones no dejan de ser notas. Están llenas de detalles y anécdotas que van añadiéndose en el taller. Son como hojas de cuaderno en grandes formatos.

7.- Actualmente se te reconoce internacionalmente por tus personajes, los Animales Hero. ¿Te gustaría llevarlos a la gran pantalla en forma de arte animado en 3D?

– He recibido muchas ofertas de diferentes proyectos de animación. Pero actualmente, no tengo tiempo para todo. Prefiero encerrarme en mi taller con mi música, café y mis pinturas. No se descarta, pero actualmente me veo completo solo pintando y dibujando

8.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

– Parece mentira, pero a medida que pasan los días se me hacen más cortos confinado en casa. Eso se debe a que me he creado cierta rutina. Y eso que madrugo… a las siete ya me levanto con mi hija de dos años a desayunar. La mañana me la paso jugando, pintando, leyendo, haciendo plástica, viendo dibujos y haciendo ejercicio con mi hija. Agota. por la tarde intento dibujar, escuchar música, leer… pero es la noche tras cenar cuando me siento a dibujar. 

9.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando y dónde planeas exponerlas?

– Estaban programadas diferentes ferias internacionales, pero se aplazaron o suspendieron. Pero la segunda mitad del año tengo ferias internacionales en Asia y Estados Unidos, si va todo bien. 

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter