ENTREVISTAS

Entrevista a Diego Benéitez

Posted by Sara Sanz Aldea

Diego Benéitez es un artista de Zamora que nos ayuda a construir lo que somos, lo que vemos y lo que sentimos a través de su obra de arte. Concibe el arte como un ejercicio de libertad, que permite hacerse preguntas y emocionarse con lo que nos trasciende. En esta entrevista para The Biombo nos confiesa sentirse cautivado por los amaneceres y atardeceres, esos momentos únicos del día con los que la naturaleza nos maravilla.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte y cómo fueron tus comienzos?

Inicié mi carrera artística a través del arte urbano y el graffiti, de una forma muy natural; salíamos a la calle a pintar muros y a darle color a paredes grises. Más tarde, visité museos, galerías y conocí otras disciplinas que me hicieron entender las diferentes posibilidades artísticas.

2.- ¿Qué es para ti el Arte?

Para mí, el arte es la vida en sí, es ver que la memoria construye lo que somos, lo que vemos, lo que sentimos, una parte de nuestra alma muda que se emociona cuando encuentra algo que nos transciende.

«LA MITAD DE MI ALMA»

3.- ¿Cómo ha evolucionado tu arte desde tu primera exposición en tu ciudad, en Zamora, en el año 2008? 

Técnicamente, he probado distintas opciones plásticas con diferentes conceptos. Cada día trato de buscar algo que el día anterior no encontré, pero no porque no estuviera, sino porque no me había fijado. Mi principal investigación es trabajar diferentes temáticas dentro del concepto de la imagen con la técnica más adecuada.

«LO MÍNIMO SOBRE LO MÁXIMO»

4.- Una de las cosas que más admiro de tu obra son tus ciudades mínimas en medio de paisajes llenos de luz y de color. ¿Te consideras un artista minimalista? 

Me interesa mucho el minimalismo, pero no me cierro a nada, creo que de la pintura más figurativa se puede sacar una idea abstracta y viceversa. Entiendo el arte como un ejercicio de libertad, un trabajo íntimo en el que crear sin etiquetas, es contemplar sin condicionamientos previos.

«LA CIUDAD DE LA LUZ»

5.- Tus finas líneas de horizonte invitan al espectador a acercarse para verlas en detalle o alejarse del cuadro para perderlas de vista. ¿Buscas siempre una interacción con el público a través de tu arte?

Totalmente, valoro mucho la conexión con el público, ese diálogo me interesa, pero procuro darle libertad al proceso creativo para hacerme preguntas y que el azar tenga un peso importante en la obra final.

Los horizontes me han acompañado en mis viajes, como parte indispensable de los mismos.

«DONDE HABITA LA MIRADA»

6.- He tenido dos oportunidades de contemplar tu obra en persona. La primera vez en Estampa 2019 y la segunda vez en Art Madrid 2020, ambas en el stand de la Galería Rodrigo Juarranz. ¿Qué es lo que tanto te conmueve del amanecer, del atardecer y del anochecer?

Las horas iniciales y finales del día siempre me han cautivado, esa búsqueda de diferentes momentos y cambiantes tonos en los cielos, me han emocionado durante toda mi vida. Son los momentos más reflexivos, en los que más me cuestiono diversos aspectos vitales y en los que más recuerdo, que todo eso que estoy viendo, es único y no va a volver a ocurrir. Todo ello sin querer caer en la melancolía, si no el la energía que produce poder presenciar tal maravilla de la naturaleza.

«UN MUNDO RECIÉN NACIDO»

7.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Vivimos una situación atípica, pero creo que es buen momento para pensar, y preguntarnos lo que somos y lo que queremos. He aprovechado para empezar una serie de trabajos sobre papel en los que estoy volcado al cien por cien, experimentando soportes y posibilidades en cuanto a la incorporación de nuevas técnicas.

8.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

Estoy trabajando en el estudio unas obras de gran formato para una futura exposición, pero también desarrollando nuevos procesos y diferentes técnicas que mostraré pronto.

9.- ¿Dónde tendrán lugar tus próximas exposiciones?

En este 2020 estaba prevista la realización de varios proyectos, algunos de ellos se han visto afectados por la situación actual, como una Feria de Arte en Bruselas y otra en la ciudad de Londres, que se ha tenido que aplazar para realizarlas a lo largo de este año. También en mayo se iniciaba una exposición individual en una galería de Suiza. Tras el paso del verano está programadas otras ferias internacionales con la Galería Rodrigo Juarranz.

En España, se inició una exposición en la Galería Bat, de Madrid, justo al inicio de esta crisis sanitaria, que no ha sido posible desarrollar como esperábamos. Actualmente las obras están expuestas, y cuando todo esto finalice, se podrá ver esta muestra en la que comparto espacio con otra artista.

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Muchas gracias a ti Sara, por difundir el arte y las diferentes propuestas de los artistas.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter