Entrevista a Cenas Adivina

¿Alguna vez has tenido un sueño que te gusta tanto, que te encantaría vivir en él todos los días? Silvia Moreno es una de esas personas afortunadas, que con base en su pasión, curiosidad y

¿Alguna vez has tenido un sueño que te gusta tanto, que te encantaría vivir en él todos los días? Silvia Moreno es una de esas personas afortunadas, que con base en su pasión, curiosidad y trabajo constante, ha hecho su sueño una realidad y se dedica a conectar a personas con ganas de aprender disfrutando en sus deliciosas y enriquecedoras Cenas Adivina, que empezaron en su piso y ya están expandiéndose por el mundo entero. Amante de las tertulias, es toda una apasionada de la organización de eventos temáticos, a los que acuden expertos y comensales con intereses comunes y ganas de sumar experiencias. ¡Coge el calendario, reserva tu plaza y prepárate para disfrutar de una experiencia única, la que proporciona Cenas Adivina!

  1. Tengo entendido que estudiaste psicopedagogía y que trabajaste como editora digital en Santillana. ¿Cuál es el recuerdo más bonito que te llevas de estas experiencias?

Muchos, fueron 16 años en Santillana. Me hice mayor allí y aprendí muchísimo. ¡Mi recuerdo más bonito es el cariño de mis compañeros y mi primera entrevista de radio!

  1. ¿Cómo surgió la idea de organizar cenas temáticas en tu propia casa y cuáles eran tus expectativas iniciales? ¿Fue difícil convencer a tu marido?

Siempre me han encantado las tertulias. Me colaba en las de mis padres con sus amigos y la hora de “tutoría” de los viernes en el cole era mi favorita. El momento de escuchar las opiniones de mis compañeros sobre algún tema, debatir, comentar, compartir…

Mi marido me apoyó desde el primer minuto. Mis locuras son una constante (entre risas). Mis expectativas eran pasarlo bien recuperando las veladas pausadas y disfrutar de aprender unos de otros. 

  1. ¿Qué opinan tus amigos y familiares de Cenas Adivina? ¿Los hiciste partícipes desde el primer momento?

¡Por supuesto! Les conté emocionada mi idea y desde el primer momento me apoyaron. Ahora siempre que hay plazas se apuntan y me encanta porque les conozco en otro contexto, hablando de otras cosas y es una oportunidad para redescubrirnos.

  1. ¿Cómo ha sido la evolución de la cocina de Cenas Adivina?

Al principio quise que fueran cenas sentados alrededor de una mesa, pero a la segunda cena ya no cabíamos y empecé a hacer cenas tipo cocktail. Me gusta cocinar y era todo un reto para mí. Me hace una ilusión increíble que la gente disfrute de cosas que he cocinado yo. Durante las primeras 50 cenas con ayuda de la Thermomix y mucha ilusión cociné yo sola para muchas personas. Eran recetas sencillas pero vistosas y ricas, me inspiraba en blogs como “Velocidad cuchara” y los vídeos de recetas de Youtube me ayudaron mucho.

Cuando ya me fallaban las fuerzas para asumirlo todo, llegó a mi vida nuestra chef actual, Tamara de cookita.es y ahora hacemos unos menús donde se conjugan ingredientes de temporada, mucha creatividad, imagen y equilibrio.

  1. Desde que organizaste la primera cena en 2014, ya has recibido a más de 2000 comensales y a más de 150 expertos. ¿Cuáles han sido los momentos que más te han marcado?

Mi primer invitado desconocido, mi primer experto fuera de mi círculo de amigos…De repente, ver cómo personas a las que admiras se interesan por tu proyecto y se vienen a compartir, disfrutar y aprender, da lugar a miles de momentos únicos.

Es muy bonito ver como personas desconocidas se aportan, se ayudan y hasta se emocionan juntas. Todas las historias y experiencias suman.

  1. ¿Cómo gestionas las largas listas de espera que se forman cada vez que Cenas Adivina anuncia en su calendario los próximos eventos gastronómicos?

Las personas que vienen a las cenas valoran la parte culinaria de nuestras veladas, así como la decoración y el ambiente que conseguimos crear cuidando todos los detalles. Pero sobre todo vienen para aprender y compartir conocimientos, experiencias…conocer personas con inquietudes comunes y disfrutar de una buena tertulia.

Las listas de espera a veces son muy grandes y procuramos en esos casos repetir la velada. También hacemos directos por Instagram, pero solamente del momento en el que el “experto de la velada” comparte su historia. Es una manera de compartirlo con cientos de personas que se conectan desde aquí al lado o desde lugares muy lejanos.

Tenemos muchos seguidores del proyecto por Latinoamérica y otros muchos países de Europa que siempre se conectan ese ratito con nosotros.

  1. ¿Cómo es el formato de una Cena Adivina y quién puede participar?

Toda aquella persona con actitud abierta y positiva y con ganas de aprender desde las experiencias de los invitados y expertos que nos acompañan en cada cena es bienvenida.

Se trata de escuchar, compartir y disfrutar aprendiendo de todos y de todo.

Eliges el tema que más te guste de todo nuestro calendario, reservas tu plaza, nos cuentas un poco de tu historia y te vienes a conocer gente estupenda, disfrutar de una cena rica, de un ambiente bonito y muy cuidado y te vas habiendo aprendido a través de muchas historias compartidas sobre el tema de esa noche. 

  1. ¿Cómo eliges las temáticas y los expertos para cada cena?

Escucho mucho a mis seguidores, les pregunto sobré qué y de quién les gustaría aprender e intento contactar con esas personas o encontrar expertos en las temáticas elegidas. La inmensa mayoría de las veces se muestran emocionados y con muchas ganas de participar. Les hace ilusión compartir su historia en un ambiente tan cercano y poder ayudar a otras personas con sus experiencias.

También nos llegan muchos mails de personas que se ofrecen para compartir sus conocimientos o historias de vida.

Y siempre incluyo temáticas de actualidad o temas de los que siempre me ha gustado aprender más. ¡Hay tantos!

  1. También has organizado cenas solidarias. ¿Qué proyectos has apoyado con los recursos aportados por los participantes?

Esta es una iniciativa que me encanta y que llevaba mucho tiempo para poder desarrollar. En esta pasada temporada hemos apoyado a CEAR, Fundación Aladina, Fundación Down Madrid y A Kiss for all the world. La idea es organizar una velada para influencers que puedan escuchar en una cena exclusiva a las almas que dan vida a estos proyectos maravillosos y les ayuden a difundir su labor.

  1. ¿Cómo son las cenas a ciegas?

Las cenas a ciegas surgen por nuestras ganas de poner en común a personas que vamos conociendo en distintas veladas y que creemos que han de conocerse porque pueden ayudarse tanto en lo personal como en lo profesional. La temporada pasada solo pudimos hacer dos porque requieren mucho tiempo de preparación pero fueron maravillosas.

Las personas elegidas viven con mucha ilusión estos encuentros a ciegas donde se ha pensado en ellas para presentarles a 7 personas que van a ser después muy importantes en sus vidas.

  1. ¿Cuáles son tus principales colaboradores?

Desde hace más de 2 años colaboramos con organizados.es, un mercado online de producto fresco que son ya parte de la familia. Tiene un servicio y una calidad de producto increíble y con ellos elabora Tamara (cookita.es), nuestra chef desde hace casi dos años, nuestros menús. Son dos personas increíbles y juntos formamos un gran equipo.

También son imprescindibles las muchas fotógrafas que nos han ido ayudando a tener recuerdos de todas las veladas. Sin ellas no habría podido dar a conocer todo lo que hacemos en Cenas Adivina, todo lo que vivimos en el séptimo. A todas ellas las metí en un grupo de whatsapp, me las llevé  a compartir juntas un fin de semana y ahora son un grupo de amigas maravilloso que se ayudan y aprender unas de otras. Se han unido en una cuenta de Instagram que se llama @photographersontheroad

  1. Empezaste a organizar Cenas Adivina en tu casa, pero ahora se están organizando por toda España e incluso en el extranjero. ¿Cómo es esto posible?

La mayoría de las veladas continúan siendo en el séptimo pero es verdad que ahora las hacemos también en otros lugares con encanto de Madrid que nos dejan transformar sus preciosos espacios en un saloncito donde trasladar la magia del séptimo.

Principalmente en Madrid colaboramos con La ñ de Armiñan Catering. Una manera de dar a conocer espacios increíbles a nuestros seguidores que luego ellos pueden alquilar para sus celebraciones.

Nuestra versión “on the road” nace a petición popular. Empezaron a escribirnos prestándonos sus salones particulares en distintas ciudades de España… ¡una pasada! Llegamos con todo nuestro kit de catering y decoración y trasladamos Cenas  Adivina a cualquier lugar del mundo.

¡Esta próxima temporada lo haremos en Londres y Miami! ¡Un SUEÑO!

  1. Recientemente has aparecido en Vanity Fair España. ¿Qué supuso para ti ser noticia en esta célebre revista?

¡Tuve que sentarme porque no me lo creía! ¡Ha sido una gran oportunidad y lo he vivido con un gran agradecimiento e ilusión!

  1. ¿En qué redes sociales estás presente y cuál es tu página web?

Estamos en Twitter, Facebook y prinicipalmente en Instagram. En todas ellas nos encontraréis como CENAS ADIVINA. Nuestra web es www.cenasadivina.com. Os espero FELIZ para “aprender de otra manera”.

Silvia, muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseo mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales y larga vida a Cenas Adivina. Un abrazo enorme también a Emma González-Baizán por haberme hecho descubrir este maravilloso proyecto.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n
SARA SANZ | VALLADOLID – 1 AGO 2017

Deja una respuesta