CULTURA

Entrevista a Celtas Cortos

Posted by Sara Sanz Aldea

Celtas Cortos es el grupo vallisoletano de Folk Rock Celta más exitoso de todos los tiempos, con más de 2 millones de copias vendidas. Es para mí una satisfacción personal y un orgullo como vallisoletana que forme parte de este espacio cultural un grupo tan querido, que hace música tan única, y que se esfuerza cada día por encontrar la combinación perfecta entre melodía y letra. Grandes profesionales, luchadores, humildes y comprometidos con la música, han sido capaces de crear canciones que siempre formarán parte de nuestra vida. Y siguen.

  1. ¿Cómo se forma el grupo Celtas Cortos y cómo fueron vuestros inicios?

Los inicios son en el Instituto Delicias en el año 84 alrededor de una actividad extraescolar en la que muchos de los primeros integrantes del grupo se conocieron.

2. ¿Qué es en vuestra opinión lo que os hizo tan populares?

Buena parte de la culpa de la popularidad fue el paso de hacer música instrumental a componer canciones en las que la letra tomaba protagonismo y que estas canciones tuvieran cabida en la radiodifusión de aquel momento.

3. ¿Qué es la música para vosotros?

La música es nuestra razón de ser como grupo, nuestro medio de vida y el agua en el que hemos nadado desde hace ya tanto tiempo que quizá fuera de ella…nos ahogaríamos.

4. ¿En qué encontráis la inspiración para componer vuestra propia música?

Fundamentalmente en el trabajo. Si no estás detrás de ella, la inspiración no se deja cazar. Hay que insistir, errar, borrar, retomar….y quizá acertar. Nos inspira la música de otros artistas, las experiencias personales, la sensibilidad con el mundo que nos rodea… vamos, ¡lo normal!

5. Angelines Porres, que fue una queridísima profesora de música que tuve durante mis estudios elementales en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, nos habló de vosotros. ¿Qué recuerdo guardáis del Conservatorio?

El Conservatorio es el lugar por el que pasamos muchos de nosotros y un lugar en el que arrancaron nuestras ansias como músicos. Quizá en aquel tiempo resultaba un poco limitado en la oferta didáctica que ofrecía. Creo que eso ha mejorado notablemente.

6. Valladolid: ¿Qué sentís por vuestra ciudad natal?

Es nuestra referencia vital intransferible. Ser de Valladolid creo que te fortalece de salida. No es una ciudad fácil y florecer aquí implica tener una necesaria gana extra para salir adelante. Afortunadamente siempre hubo mucho ambiente de grupos y se mantiene en muy buena forma a pesar de las zancadillas que el Ayuntamiento de Valladolid puso en su día para dejar que eso fluyera.

7. El otro día estuve en un concierto en el Tío Molonio, que se asocia rápidamente a Celtas Cortos. ¿Cuáles son los momentos más especiales que vivisteis en este lugar?

El Tío Molonio fue una aventura artístico/empresarial un tanto fallida…. Pero a pesar de todo allí pasamos muy buenos ratos, hicimos muchos amigos y aprendimos mucho de la vida. Hay que decir que la motivación que nos llevó a abrirlo era mantener un espacio de música en directo legendario (Pigalle) pero dándole un pequeño giro, y humildemente, creo que lo conseguimos.

8. La Senda del tiempo, Cuéntame un cuento, 20 de abril…sin duda grandes éxitos. ¿Son también vuestras canciones favoritas?

Cada uno de nosotros seguramente diría un tema distinto, y otro diferente al día siguiente. Todas tienen su historia, su porqué, su trabajo… Difícil pronunciarse.

9. ¿Podríais hablarnos de vuestro nuevo álbum “In Crescendo”?

El día 4 de Noviembre 2016 sale a la calle este disco en el que hemos dejado todo nuestro empeño como músicos y como aprendices de la producción musical. Para nosotros es la culminación de 2 años de trabajo con bandas y orquestas de todo el país.

10. ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Seguir remandito. No queda otra.

11. Sigue habiendo grandes talentos musicales en Valladolid, como por ejemplo, Andrea Garcy, Jaime Aguado, Lost Children, Natalia Fustes y Marta Andrés. ¿Qué mensaje mandaríais a los cantantes y grupos locales nacidos en Valladolid?

Mensaje, ninguno. Quizá les preguntaríamos muchas cosas para aprender de muchos de ellos.

12. ¿En qué redes sociales tenéis presencia?

Principalmente en Facebook. También estamos en Twitter e Instagram y en nuestra web.

Os deseamos todo el éxito del mundo para este nuevo proyecto que iniciáis. No dejéis nunca de nadar. Un fuerte abrazo, gracias por este bonito detalle y hasta siempre.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n

SARA SANZ | VALLADOLID – 4 NOV 2016Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Related Post

2 thoughts on “Entrevista a Celtas Cortos

  1. RAQUEL

    Una genial entrevista ! 🙂 un gran grupo, me ha gustado mucho.

  2. Música celta como en familia: Rivendell Folk te hace viajar a Irlanda

    […] ellos, te puedo mencionar a los archiconocidos Celtas Cortos o los ya míticos Triquel. Aunque el estilo más prolífico en la ciudad, ha sido durante muchos […]

Leave A Comment

Newsletter