CULTURA

Entrevista a Andrea Garcy

Posted by Sara Sanz Aldea

Andrea Garcy es una cantante y compositora vallisoletana de 21 años, y si multiplicamos esa cifra por cien, obtendremos la media de seguidores que la acompañan cada día. Graduada en Comercio por la Universidad de Valladolid, posee una voz prodigiosa y un gran talento musical. Cercana, alegre, amable, generosa y divertida, tiene todos los atributos para cosechar cada vez más un mayor número de éxitos. En esta entrevista conoceremos sus inicios, sus trabajos, y lo más importante, sus ilusiones.

1. ¿Cuándo empezaste a dedicarte al mundo de la música?

En 2010, cuando tenía 15 años, me decidí a subir el primer vídeo a Youtube, aunque antes había estado ya trasteando la guitarra. Y después, mis amigas me animaron a seguir subiendo vídeos y más vídeos y hasta hoy.

2. ¿Qué dificultades encontraste y con qué apoyos contaste para seguir adelante?

Pues al principio, la actitud de mis padres, porque tenía 15 años en esa época, y les daban un poco de miedo los peligros que había en Internet y que descuidara mis estudios, cosa que ahora entiendo. Pero ahora están encantados porque han visto que me lo estoy trabajando, que me gusta de verdad lo que hago y que conozco los límites de lo que puedo exponer al público; y me apoyan mucho tanto ellos, como mis amigas, como la gente en general, que siempre me ha enviado comentarios muy positivos.

3. ¿Cuáles son las colaboraciones más destacadas que has realizado?

Pues hace poquito estuve cantando con ROVALHER que vino a Valladolid a presentar su disco; en el Kafka con Xenon, que es un rapero muy conocido; y también fui telonera con Jaime Aguado de Pol 3 14 en el Festival FASSE patrocinado por los Vinos de Rueda, donde cantamos juntos en el escenario Lo que no ves, junto con todo el público. Fue muy bonito, un momento muy especial. Y también guardo con mucho cariño mi actuación en el Herminios Jazz con Ángel Robledillo, que es un cantautor madrileño.

Y luego colaboraciones online en Youtube, he de destacar la versión The Passenger con Richi Cuesta, que después grabamos por las calles de Valladolid. Y con Jaime Aguado tengo colaboración constante, sobre todo en Instagram (entre risas).

4. ¿Cuáles son los principales trabajos que has realizado?

El vídeo que más éxito ha tenido ha sido el de Lágrimas desordenadas, de Melendi. Pero a nivel personal los temas que más me gustan son: el Mix que hice la canción de Nunca será siempre/Mentiras de Jarabe de Rayden, Creep de Radiohead y los temas que estoy componiendo actualmente.

5. ¿Cuál es el estilo que más te gusta, el registro en el que te sientes más cómoda?

Me gustan mucho el R&B y el Soul, porque tienen mucha dinámica y te permiten mostrar mucho tu voz. Mis máximos referentes son Amy Winehouse y Alicia Keys en el plano internacional, y a nivel nacional, soy una fiel admiradora de Carmen Boza.

6. Aparte de dedicarte profesionalmente a la música, tu proyecto de fin de grado de Comercio estuvo relacionado con un medidor de emociones. Háblanos un poco de este invento.

Mi trabajo se llamó el “Análisis de Branding, Neuromarketing y Crowfunding en la promoción de un artista” y para realizarlo conté con la colaboración de Sociograph Neuromarketing, que es una empresa de Valladolid que tiene unos brazaletes que se conectan a los dedos con unos electrodos y que miden la atención y los estímulos que crean las emociones, generadas en este caso por mis canciones.

Tras analizar el resultado del experimento, que fue un concierto que constaba de seis canciones, pude contrastar las canciones que más emocionaban con las que menos emociones provocaban. Las que más emocionaron fueron la de Qué bien, de Izal, y la de Fallin’ de Alicia Keys, que es Soul. Y la que menos fue la de Lionel Neykov, que era un estilo pop que llama menos la atención al ser más lineal y en inglés.

7. ¿Y qué es lo que más influye para generar una mayor carga emocional?

Influyen muchas cosas. Las primeras canciones son las que más emocionan, un idioma que entiendas, instrumentos como el saxofón y la trompeta; y también la imagen, el vestuario y las cualidades del artista, influyen en la venta de discos.

8. Este proyecto revoluciona todo el mercado de la música.

Este proyecto revoluciona el mercado en general, porque tiene muchas aplicaciones, no solo en el mundo de la música, sino también en el mundo de la publicidad. Por ejemplo, es utilizado por empresas como Mediaset.

Tuvo bastante repercusión. Fue retransmitido en el telediario de Televisión Española. Y también fui entrevistada en el Programa “De lo más natural” por Mamen Asencio en los estudios de RNE donde canté tres canciones para poder realizar el experimento en directo.

9. ¿Cuál es el principal proyecto en el que estás embarcada actualmente?

Actualmente estoy embarcadísima en grabar mis propias canciones con Jaime Aguado. Queremos sacar prontito nuestro primer EP con 7 canciones para empezar a movernos con nuestros temas. Estamos haciendo arreglos y nos vamos a meter en nada a grabar en el estudio de Jaime, y  estoy con muchas ganas de poder cantar mis propias canciones por ahí. Calculamos que podrían estar listas en diciembre 2016/enero 2017. Van a ser canciones, como decimos Jaime y yo con “rollito» y sobre historias muy personales.

10. ¿Y vais a utilizar el medidor de emociones para cercioraros de que efectivamente son buenas canciones con una fuerte carga emocional y éxito asegurado?

(Jaime Aguado y Andrea Garcy, entre risas) Pues eso no lo habíamos pensado, pero ojalá nos lo dejen utilizar. Es muy buena idea.

11. ¿Qué proyectos te gustaría realizar en un futuro?

Me encantaría viajar con Jaime Aguado por toda España, e incluso por el extranjero, tocando mis canciones, aunque sea compaginándolo con otra cosa, pero con Jaime.

12. ¿Cuánto tiempo hace que colaboráis juntos?

Hace cuatro o cinco años. Yo le escribí a Jaime por Tuenti que quería empezar un grupo y así empezamos con un trabajo en acústico con Coca Cola. Yo siempre digo que él ha sido el que me ha enseñado todo y da gusto tocar con él (se nota que aquí hay una amistad consolidada).

13. ¿Vas a participar en algún evento próximamente?

Sí. Vamos a tocar por una organización de celiacos Marta Andrés, Natalia Fustes y yo el 5 de noviembre en Santovenia. Y seguramente habrá otro concierto en breves. Informaré sobre ello en redes sociales.

14. ¿Dónde podemos visualizar tus trabajos?

Subo todos los vídeos que hago a mi Canal de YouTube. Y también soy muy insistente en Instagram; subo todos los días al menos una o dos fotos. También tengo página de Facebook y Twitter, aunque eso lo uso menos.

Muchas gracias por brindarnos la oportunidad de conocerte. Te deseamos mucho éxito en tus proyectos personales y profesionales.

19511191_10155375496894590_3144239848653650846_n

SARA SANZ | VALLADOLID – 16 OCT 2016Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Related Post

4 thoughts on “Entrevista a Andrea Garcy

  1. ALMUDENA HERNANDEZ MARTINEZ

    Andrea, supongo que ya estarás un pelín aburrida de que te diga estas cosas. Pero, me pareces genial. Todo lo que haces, tu esfuerzo diario, tus ganas de luchar por lo que amas. Y aunque no te conozco en persona, es como si a través de tu música te conociera de toda la vida Sigue así. Un abrazo

    1. Anónimo

      Almudena!!! Muchisimas gracias de verdad. Me hace mucha ilusion leer esto y que os llegue un poquito todo lo que hago con muchisimo cariño. Un besazo!

  2. IRENE ENRÍQUEZ PIGAZO – biombo.org

    […] género se están poniendo en práctica alternativas como, por ejemplo, los conciertos-recitales. Andrea Garcy, Natalia Fustes, Marta Andrés, Alba Álvarez y yo hicimos algo parecido en los eventos Veranarte y […]

  3. VADEOCIO – biombo.org

    […] – Pablo Castro. En la fotografía aparecen las integrantes de CÁPITALL [Natalia Fustes, Andrea Garcy y Marta […]

Leave A Comment

Newsletter