ENTREVISTAS

Entrevista a Al Vanegas

Posted by Sara Sanz Aldea

Al Vanegas es un artista plástico venezolano que opina que el arte es una maratón en la que lo importante es mantenerse y llegar a la meta. El lápiz y el papel empezaron siendo sus juguetes, hasta que las arenas, las arcillas, las maderas y el metal se convirtieron en sus herramientas de trabajo. En esta entrevista para The Biombo nos habla de su obra y de su trayectoria.

1.- ¿Cuándo surge tu pasión por el Arte?

Mi pasión por el arte surge desde muy pequeño, a los 6 años ya era un niño muy inquieto por esta actividad, lápiz y papel eran mis juguetes; a los 13 años ingresé a la EAP “Martin Tovar Y Tovar” de Barquisimeto. Cuatro años después egresaba con el título en Arte Puro.

2.- Llevas más de 40 años investigando sobre las posibilidades artísticas de elementos orgánicos como arenas, arcillas, maderas y metal. ¿Qué has descubierto en este proceso de aprendizaje creativo y cultural?

Las posibilidades de la materia, su uso y aplicación para mí ha sido un proceso alquímico; la arena y todos los materiales orgánicos tienen cualidades que a través del tiempo han ido mutando. Siempre utilizo las arenas en sus colores originales, como la Madre Natura me los presenta; a ello le incorporo otros elementos (Piedra caliza, madera, alambre, entre otros) que enriquecen la obra, sumándolos a las imágenes de la Serie que en ese momento esté realizando.

3.- Con motivo del cambio climático, se está abogando por la vuelta a la producción en talleres de artesanía para fomentar el desarrollo sostenible. Como artista, ¿cómo percibes este proceso de reconversión?

Como Artista, como hacedor de imágenes Visuales, siempre procuro que mí obra tenga un contenido ecológico; últimamente estoy utilizando alambres que recojo de las calles, les empiezo a dar formas y las estoy incorporando a mi más reciente serie denominada “Formas Encontradas”.

4.- Háblanos de tu arte textil sobre tejido wayuu, un desconocido en España que tiene su origen en la península de la Guajira entre Venezuela y Colombia.

Al tejido llegué por la invitación del colega Edison Parra hace más de 20 años, para participar en un grupo denominado “Los 7 de la madriguera”, en Maracaibo, y la idea era que nuestra obra pudiese ser llevada al tapiz con la técnica del tejido WAYUU. En 1998 tenía lista una serie que denominé “De lo Táctil a lo Textil”. Allí utilicé el tejido y lo matérico, logrando una obra que se trasmutaba, realice ensamblajes y, por primera vez, al tapiz lo colocaban en un marco, en unas cajas. Fueron un gran número de obras que iniciaron una gira nacional en el Museo de Barquisimeto. Además, realicé participaciones en los más importantes salones de Venezuela. A ello le sumamos que creamos talleres de enseñanza del tejido Wayuu, los cuales seguimos realizando.

Este tejido se realiza sobre tela de hamaca sostenida en un bastidor de metal, hilo de pabilo y aguja artesanal. Se dibuja la forma, en mi caso particular, inicio con las líneas negras y luego adiciono el color con diferentes tipos de materiales textiles como tiras de telas y los propios hilos. Asimismo logro los altos y bajos relieves graduando las agujas.

5.- Felicidades por tu condecoración con la Medalla 50 aniversarios de la UCLA. ¿Qué ha supuesto para ti este reconocimiento?

Como todos los reconocimientos, representan la labor de una vida, de una trayectoria. Como artista, como curador y museógrafo, recibir la medalla de los 50 años de la UCLA fue para mí un gran honor; fuimos solamente 10 Artistas seccionados, lo cual nos compromete más.

6.- ¿Qué labor estás desempeñando como curador museógrafo desde 1996?

A ver, entre 1979 y 1983 me correspondió ser Director de Cultura de Barquisimeto; este compromiso gerencial cambio mi visión sobre cómo se deberían manejar las INSTITUCIONES CULTURALES. Por circunstancias de tipo laboral, me fui a la Gerencia de la industria aseguradora; desde allí motivé a las empresas a apoyar el arte. Paralelamente realizaba mi trabajo como artista; en 1995 abandono definitivamente el mundo asegurador y me dedico a desarrollar mi obra. En 1996,  fundo el Centro para el Desarrollo de las Artes Visuales (CEDAV) e inicio mis estudio de Museología, Curaduría y Museografía y una labor que no ha parado, a través de mi trabajo como profesional Independiente y hace seis años fundé mi Galería Ámbitos Art Gallery.

7.- ¿Qué actividades creativas estás realizando durante este tiempo de confinamiento al que estamos sometidos por la crisis sanitaria actual?

Para mí el confinamiento o cuarentena no me resulta ajeno, los artistas somos personas que pasamos muchas horas en nuestro estudio. Simplemente trabajo en mi obra, leo, investigo, estoy preparando dos curadurías y me sumerjo en ello; además, estoy haciendo el avaluó y tasación de una colección, lo cual requiere de muchas horas de investigación y estudio.

8.- ¿Cuáles son las próximas obras en las que estás trabajando?

En lo expositivo tengo una gira Nacional e Internacional  con mi exposición “Entre Féminas. Epilogo” que inicié en 2019; está programada en dos museos de Venezuela y una galería de Colombia. Todo se tendrá que reprogramar; mientras tanto yo trabajo en mi nueva serie denominada “Formas Encontradas”. Como decía el gran maestro Pablo Picasso “Si las musas existen, que me pillen trabajando”. Yo concibo la vida de una sola forma: Trabajo y más trabajo.

Me gustaría agregar, antes de despedirnos, que para mí es muy importante aportar a la nuevas generaciones, a los más jóvenes, una formación de vida y por eso, soy docente de las artes como asesor y tutor de los futuros técnicos y licenciados de arte de nuestras instituciones educativas.

Como le digo a los jóvenes, “El arte no es una carrera de velocidad, es un maratón en el que a veces estás delante, otras en el centro y  otras veces de último, pero lo importante es mantenerse y llegar a la meta

Muchas gracias por concederme esta entrevista para The Biombo. Deseo que sigas cosechando muchos éxitos en tu carrera como artista.

Gracias a usted por tomar mi trabajo y difundirlo.

Related Post

25 thoughts on “Entrevista a Al Vanegas

  1. Al vanegas

    Gracias por su entrevista la estaré difundiendo en mis redes sociales, mis felicitaciones por difundir el trabajo de los creadores.

    1. Sara Sanz

      ¡Muchas gracias a usted Al Vanegas! Agradezco mucho que se haya fijado en mi espacio para difundir sus trabajos artísticos y le felicito por ser tan apreciado entre los admiradores de su obra de arte.

  2. Beatríz del Busto

    Excelente entrevista. Cubre las diferentes aristas de este inquieto ser creador a quien el Arte da vida admiró a Al Vabegas, por su compromiso , no sólo con su obra sino por su empeño en llevar a otros a este mundo mágico y maravillosa.

    1. Al Vanegas

      Gracias mi querida amiga y colega.

    2. Sara Sanz

      ¡Muchas gracias Beatriz! Eso es precisamente lo que más me ha gustado de la entrevista a Al Vanegas, la solidaridad del transmisor del conocimiento ganado, como expresa en esta frase: Como le digo a los jóvenes, «El arte no es una carrera de velocidad, es un maratón en el que a veces estás delante, otras en el centro y otras veces de último, pero lo importante es mantenerse y llegar a la meta”

  3. Nhyume Gutierrez

    Hola a todos. Excelente entrevista! Nos muestra a un artista plastico q ha trabajado en practicamente todos los espacios ligados al arte, el hacedor de imagenes visuales, el investigador, promotor y gerente cultural, museografo, curador… y quizas la mas importante de todas, un docente entegado a perpetuar el estudio del Arte en las nuevas generaciones no sòlo en el aula sino como ejemplo vivo, a traves del amor, la entrega y el trabajo constante. Felicidades Al! Un orgullo total ser tu colega y amiga

    1. Sara Sanz

      ¡Muchas gracias por reconocer mi trabajo Nhyume! Al Vanegas es un artista muy polifacético que también ha tenido experiencia en la gestión. Diversas perspectivas se funden en la misma persona y eso aporta una gran riqueza y bagaje cultural.

  4. Zaida

    Qué orgullo que un artista venezolano logré todas sus metas…a pesar de todos los inconvenientes que se presentan en nuestro país. Lo felicito y deseo que pronto de a conocer sus obras en muchos países ..

    1. Doris Morillo

      Una gran satisfacción sentimos los venezolanos que The Biombo le haya realizado ésta maravillosa entrevista a Al Vanegas, nuestro artista plástico, museografo curador y formador de las nuevas generaciones; con una gran trayectoria nacional e internacional, y quién ha utilizado diferentes materiales en su obra. Mi admiración para con nuestro artista Al Vanegas

      1. Sara Sanz

        ¡Muchas gracias Doris! Para mí ha sido todo un honor y una ilusión inmensa mostrar la obra de un gran artista venezolano como Al Vanegas

    2. Al vanegas

      Gracias mi querida amiga, en eso estamos trabajando, gracias por leer la entrevista y tu comentario

  5. Mauricio Sánchez

    Buena entrevista, pero corta, hay mucho por indagar desde su obra y en paralelo con la historia del arte contemporáneo de Venezuela….gracias Maestro.

    1. Al vanegas

      Bueno mi pana gracias por tomarte unos minutos de tu tiempo en leer la entrevista, bueno si tengo mucho que contar y compartir, me acabas de dar una buena idea, empezar a escribir sobre mi andanzas en las artes, y la vida.

    2. Sara Sanz

      ¡Muchas gracias Mauricio! Es difícil sintetizar una trayectoria en el arte tan extensa, pero espero haber podido transmitir su esencia.

  6. Mirla OVIEDO MASSET

    Excelente Artista…. excelente museografo…excelente Humano! Las obras de Al que adquiri me recuerdan sus preceptos: indagar , avanzar, crear!!! Gracias Al por ser tú!

    1. Al vanegas

      Gracias mi querida amiga y paisana, y para mi es un gran honor que mis obras habiten tu hogar en parís,

  7. Didier Masset

    Gran Artista y Gran Profesional de Arte!!….Éxito merecido! Saludos Amigo!

    1. Al vanegas

      Mi querido amigo y colega, es para mi un gran honor y compromiso contarme en entre tus amigos, como olvidar el gran compromiso que represento para mi ser el Curador y Museografo de tu extraordinaria obra, que los Larenses pudimos disfrutar, de París a Barquisimeto fue un gran encuentro.

  8. Laura Ávalos

    En un vuelo por la entrevista se recorre la vida de un artista, pero sabemos que han sido años de investigación y trabajo. Enhorabuena por mostrarnos en perspectiva a un creador.

    1. Sara Sanz

      ¡Muchas gracias Laura por apreciar mi trabajo! Me alegra que te haya aportado tanto la óptica de la entrevista a Al Vanegas

  9. MaryCarmen Diaz

    Muchas felicitaciones, excelente entrevista muy enriquecedora

    1. Al vanegas

      Gracias mi estimada amiga.

    2. Sara Sanz

      ¡Muchas gracias Mary Carmen! La trayectoria en el mundo del arte de Al Vanegas es impresionante y me hace mucha ilusión mostrar en España obra de Venezuela.

  10. Sandra Padilla

    Muy interesante y productiva entrevista señor Al…. Es un honor para mí, contar con la amistad de un gran artista como ud y de ver su reconocimiento a nivel nacional e internacional… Es muy talentoso y lleno de creatividad para reutilizar materiales que han sido desechados por la sociedad, y que en sus manos, vuelven a tomar vida en su máximo esplendor convirtiéndose en arte… Felicitaciones por ese don de transformar la materia, y de darle un matiz muy sublime!!!

  11. Gloria López Gavito

    Se agradece a The Bambú la entrevista muy completa que deja conocer a este gran artista de la plástica, curador ,Museógrafo y Maestro. Ha sido interesante conocer las diversas facetas que Al ha tenido a través de su vida, convirtiendo en maratón de arte su quehacer cotidiano. Enhorabuena Al, muchísimos éxitos más por venir.

Leave A Comment

Newsletter