CULTURA

Las Entidades Locales podrán destinar sus remanentes de tesorería a políticas de promoción cultural

Posted by Sara Sanz Aldea

Las políticas públicas de cuidados, de movilidad sostenible o de vivienda también figuran entre las destinatarias de estos fondos públicos.

El Estado español ha autorizado a las Entidades Locales con remanentes de tesorería a destinar más de 5.000 millones de euros a programas de cuidados, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural durante 2020-2021.

En concreto, y entre otras muchas medidas, las entidades locales podrán utilizar los recursos que les transferirá el Estado para aumentar los servicios y programas para las personas mayores, dependientes o con discapacidad; reforzar el sistema de ayuda a domicilio y el servicio de Teleasistencia; mejorar los servicios de atención para víctimas de violencia de género; construir y mejorar las escuelas infantiles entre 0 y 3 años; incrementar la vivienda en alquiler a precios asequibles; fomentar la movilidad sostenible con la construcción de carriles bici, desarrollar acciones en zonas de protección medioambiental o aprobar políticas de apoyo a la promoción cultural.

Esta medida se justifica en dos decisiones políticas:

  • La suspensión de los límites de déficit y deuda públicos durante la pandemia de la COVID-19, contenidos en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza por la Unión Europea.
  • La suspensión de los límites de déficit y deuda públicos por el Congreso de los Diputados durante la situación de emergencia extraordinaria provocada por la COVID-19, a tenor del artículo 135.4 de la Constitución.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter