EXPOSICIONES

En la Feria de Arte Contemporáneo Estampa 2019

Posted by Sara Sanz Aldea

ARTE

Estampa es una feria de arte contemporáneo que se celebra en el otoño madrileño desde hace 27 años, cuyo ámbito de trabajo es el mercado del arte en España, y su preocupación es la formación y estabilización de un coleccionismo sostenible para un galerismo en crecimiento y actualización constantes en nuestro país.

La feria se articula en torno a un Programa General de grandes galerías españolas y una serie de programas en los que los comisarios plantean la actualidad más reciente de la práctica del arte contemporáneo o colocan el foco en asuntos más experimentales y menos transitados por el gran público.

Además, su programa de coleccionistas convoca a una selección de compradores internacionales que se acercan a Estampa todos los años para descubrir o corroborar la calidad de las galerías participantes y que se completa con un programa de actividades centrado en la exploración y revisión del coleccionismo de arte contemporáneo en España y Portugal.

Cuadro de Lita Cabellut en Altezza Studio

Mi experiencia en Feria Estampa 2019 fue apasionante, ya que no sólo me fascinó el exterior de cientos de obras de arte, sino que además pude comprender el trasfondo de algunas de ellas de la mano de galeristas y artistas que siguen mi blog de arte The Biombo y que me dedicaron una atención especial durante el evento.

Estas galerías de arte fueron: Pep Llabrés (Palma de Mallorca), Víctor Lope (Barcelona), Galería Senda (Barcelona), Galería Silvestre (Madrid), y Galería Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero) -quien me invitó a la feria. Sobre sus exposiciones me detendré para profundizar en los conceptos artísticos narrados en las obras de sus artistas.

En Feria Estampa 2019 en Madrid

Pep Llabrés (Palma de Mallorca)

Cuadro de Cristina Toledo, artista promocionada por Pep Llabrés

En la Galería Pep Llabrés, el galerista me explicó la crítica que hacía la artista Cristina Toledo contra el control social del cuerpo de la mujer, plasmando en sus obras diferentes escenas con aparatos a los que «se someten» las mujeres para estar siempre bellas. Un afán de perfección que puede tornarse en obsesión por el culto al cuerpo.

Víctor Lope (Barcelona)

Obra de Concha Martínez Barreto, artista promocionada por Víctor Lope

En la Galería Víctor Lope, me llamó especialmente la atención la obra de Concha Martínez Barret, en la que deconstruye la realidad para lograr un entendimiento más profundo del tiempo. Víctor me habló del proyecto «El viaje verdadero» de la artista, un trabajo, que según palabras de la autora, «busca indagar en la memoria como un espacio transitable, entendiendo el pasado como algo que es también presente, un territorio vivo por el que no se deja de viajar».

Galería Senda (Barcelona)

En la Galería Senda, Violeta me explicó el concepto del fotógrafo Jordi Bernadó. Personajes públicos como el creador de Wikipedia o el director de cine Woody Allen fotografiados en espacios populares, siempre de espaldas y con proyección de fondo, para reflejar que el proyecto creativo trasciende a la propia persona que lo crea.

Galería Silvestre (Madrid)

En esta edición de Feria Estampa se destacó especialmente la fotografía artística. En la Galería Silvestre Pep me explicó el contraste que quería reflejar entre las obras de dos de sus artistas –Catarina Botelho entre ellos-, cada uno con una técnica, cada uno con un objeto (fósiles vs arquitectura), pero ambos con la misma idea de construir con la fotografía una obra de arte.

Galería Rodrigo Juarranz (Aranda de Duero)

Me hizo especial ilusión conocer la Galería Rodrigo Juarranz, no solo por ser una de las pocas galerías de arte presentes en Castilla y León, sino también por poder sumergirme en un universo creativo amplio, diverso y con conceptos muy trabajados. Allí Rodrigo Juarranz, tras explicarme la parte técnica de las obras expuestas, me presentó a los dos artistas presentes en la feria, Diego Benéitez y Luis Moro, quienes me estuvieron explicando sus obras con detalle.

Diego Benéitez nos confesó que sentía predilección por reflejar de forma minimalista amaneceres y atardeceres en sus pinturas, encontrando un nexo entre la figuración y la abstracción, que pudiera ser apreciado de lejos y de cerca por el espectador.

Luis Moro nos enseñó sus obras de realidad aumentada, en las que integra el arte digital y la poesía en sus pinturas. Me llamaron la atención dos detalles: que empleara un biombo como formato de plasmación de sus obras y que reflejara el concepto de la migración en el mundo animal a través de la mariposa monarca.

Una galería de arte que sin duda tiene interiorizada la importancia del trabajo en equipo y de las presentaciones en las ferias de arte.

«Las lágrimas del tiempo» de Julio Alonso Yáñez en Natalia Gomendio

«Las lágrimas del tiempo» de Julio Alonso Yáñez en Natalia Gomendio (@nataliagomendio_art) es el reflejo de mi experiencia en la Feria Estampa (@estampacontemporaryartfair): gotas que son espacios que acogen, llaves que son oportunidades de conocer y tiempo que se dedica al auge del #arte hasta que el reloj marca las doce 👠 [🖌️www.sarasanzaldea.com]

ᴛʜᴇ ʙɪᴏᴍʙᴏ • ᴀʀᴛ ʙʟᴏɢ 
𝓑𝔂 
@sarasanzaldea

Related Post

Leave A Comment

Newsletter