CULTURA, EXPOSICIONES

El Universo de Héctor Lara se traslada a Valladolid

Posted by Sara Sanz Aldea

1 al 15 de diciembre de 2021

Valladolid pronto tendrá el privilegio de contar con la presencia del artista español Héctor Lara, que se desplaza a la ciudad el miércoles 1 de diciembre para montar su próxima exposición «Universe» en el Centro Municipal Canal de Castilla del Ayuntamiento de Valladolid, gracias a la colaboración que mantiene con su representante Sara Sanz, autora del blog de arte y decoración The Biombo y de la primera agenda para coleccionistas de arte publicada en España. La colección de obras que integran «Universe» han sido realizadas con lápiz de impresión 3D, siendo el autor uno de los pocos referentes a nivel mundial que emplean esta técnica tan vanguardista.

Lara cuenta con importantes reconocimientos, como ser el autor de la segunda mejor creación con lápiz de impresión 3D según la revista alemana especializada en diseño 3D e impresión All3dpen, y ser uno de los protagonistas de la feria Teach Open Air celebrada en Berlín en 2019, organizada por la prestigiosa marca automovilística Mercedes-Benz para presentar el EQ, uno de sus nuevos vehículos eléctricos. Durante el evento, Héctor Lara dibujó en el aire su concepción de ciudad del futuro con el lápiz 3D, una puesta en escena que hace visible la revolución tecnológica que estamos atravesando en la actualidad y la importancia que conceden las grandes marcas al arte contemporáneo para singularizar sus productos en un mercado cada vez más competitivo.

En esta nueva exposición, que tendrá lugar en el Centro Municipal Canal de Castilla y que se podrá visitar del 1 al 15 de diciembre, encontraremos varias colecciones que nos muestran el universo creativo del artista durante estos últimos años como especialista en el dibujo con lápiz de impresión 3D.

En las últimas obras en tres dimensiones de Héctor Lara se aprecia un nuevo concepto rompedor en una serie de trípticos modulares que pueden ser portados por las personas. Cabe destacar que algunas de estas piezas artísticas han sido incluidas en la colección «Mirra» de la diseñadora de moda Elena Quesada y presentadas durante el desfile protagonizado en la Jaen Fashion Week de 2021. Una nueva forma de arte interactivo que es capaz de establecer un diálogo físico con el cuerpo humano. Estas recientes creaciones reciben una gran influencia de la cultura asiática, y reflejan el interés del artista por la estampa japonesa. En ellas podemos encontrar referencias de personajes de series televisivas pertenecientes a los años 90 como guiño melancólico a la infancia. Al mismo tiempo, podemos apreciar una composición en la que los elementos y los personajes interactúan entre sí de forma indeterminada, quedando a la libre interpretación del espectador las múltiples lecturas de ésta.

Héctor Lara, caracterizado por ser un artista disruptivo, sigue explorando líneas de investigación en el desarrollo de la técnica de impresión 3D, contando para ello con el respaldo que le proporciona el patrocinio de 3D Jake, multinacional con sello austriaco distribuidora de tecnología 3D. Entre los nuevos conceptos que está desarrollando se encuentra la «afuncionalidad» o eliminación de la función de objetos útiles cotidianos, con el fin de convertirlos en piezas meramente estéticas, con una funcionalidad puramente artística.

No te pierdas la exposición del artista 3D internacional Héctor Lara y visita «Universe» en el Centro Municipal Canal de Castilla del Ayuntamiento de Valladolid (P.º Jardín Botánico, 4) del 1 al 15 de diciembre 2021 de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:30 horas; sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter