CULTURA, ENTREVISTAS

Entrevista a Héctor Lara sobre sus Retratos

Posted by Sara Sanz Aldea

ARTE Y CULTURA

«En una obra abstracta el espectador es el creador del significado. En una obra realista, lo es el artista».

Héctor Lara

El hiperrealismo es la corriente artística, especialmente pictórica, que surgió a finales de la década de 1960, que se basa en la reproducción fiel, casi fotográfica, de la realidad, y se trata de una de las corrientes defendidas por el artista Héctor Lara.

Lara considera su hiperrealismo como un acto involuntario de máxima intimidad, que permite a las personas entrar dentro de él para ver con sus propios ojos su visión, vivencias y sentimientos plasmados en sus retratos en blanco y negro.

Para hacer estas obras de arte alcanza un grado de subconsciencia en el que su mente se fusiona directamente con su mano y su pincel durante largas horas hasta que la obra de arte aparece casi mediante una creación mágica.

Las personas a las que ha retratado hasta el momento son personas muy cercanas a él. En este post se destacan las principales:

–          «El Picapedrero» muestra sus orígenes mineros y el sufrimiento de nuestros mayores, que en su mayoría trabajaron en las minas de las tierras andaluzas.

«El Picapedrero» de Héctor Lara

–          «El Molinero» muestra sus orígenes en la estepa manchega, la calidez de sus gentes y la familiaridad con la que se vive en los pueblos de la Mancha.

«El Molinero» de Héctor Lara

–          «Carta a Lepanto» es una obra dedicada a su novia, que durante todo este tiempo le ha hecho mejor persona.

«Carta a Lepanto», por Héctor Lara

–          «Masacre en París» es una obra que muestra la trágica situación por la que estamos atravesando, con atentados terroristas que se cobran la vida de víctimas inocentes.

«Masacre en París», por Héctor Lara
  • Mención especial merece «Birdman»,una obra extraída de un antiguo mito Mexicano, que habla de la existencia de unos seres que tienen la capacidad de transformarse en animales, los nahuales. Héctor Lara le tiene mucho apego a esta obra, puesto que ha tardado en completarla más de dos años, en los que la ha ido abordando por fases, cuando se sentía capaz de dar su máximo rendimiento, estudiando al detalle las pinceladas que tenía que dar, la forma, la carga de materia de pintura, la superposición de capas, etc.
«Birdman», por Héctor Lara

«Es una obra que me ha requerido superponer una mayor cantidad de capas con respecto al resto de obras, por la cantidad de plumaje que rodea al hombre pájaro; un plumaje que sale de la cabeza, del cuello, de las mangas de su camisa, del bolsillo de su americana …»

Héctor Lara

Lo que mas llama la atención de esta obra es la mirada de «Birdman», que está mutando en ese mismo momento; una mirada penetrante que se clava en el espectador, introduciéndole dentro del mundo mágico en el que se encuentra el emplumado; una obra que impacta y que hace preguntarse qué misterio esconde este personaje mitológico, digna de los más distinguidos coleccionistas de arte.

En definitiva, los retratos en blanco y negro de Héctor Lara emplean como técnica el óleo, con una pincelada muy expresiva y cargada de materia, colocada en el lugar exacto para que la obra gane mayor realismo y plasticidad.

Cuando se le pregunta por qué emplea el blanco y negro en lugar de otros colores, Lara responde con rotundidad:

“No me gusta sentir que pierdo el tiempo buscando el color exacto con el que pintar un carnación. Además, pintar en color me exige hacer una mezcla de color y usarlo antes de que la mezcla se seque en la paleta, y se tarda mucho tiempo en hacer obras de este tipo”.

Héctor Lara

Héctor Lara termina diciendo:

“En mi opinión, los retratos en blanco y negro resultan mucho más expresivos y duros”

Héctor Lara

Post realizado por Sara Sanz (@sarasanzaldea) en colaboración con Héctor Lara (hectorlara_official)

Related Post

Leave A Comment

Newsletter