CULTURA

El Dibujo en el Aire en 3D del Artista Héctor Lara

Posted by Sara Sanz Aldea

ARTE Y TECNOLOGÍA

«El dibujo 3D salta a la realidad para fundirse con el entorno. Dibujar en el aire ya es posible con la pluma 3D empleada por Lara»

El artista Héctor Lara empleando la pluma de impresión 3D de LixPen

Nos encontramos en una era revolucionaria en la que la tecnología ha cobrado una gran importancia en nuestras vidas y ésta se ha incorporado en todos los ámbitos imaginables.

Es tal el avance de la tecnología que ésta se ha introducido en las artes más primevas como el dibujo.

El artista Héctor Lara lleva unos años en la investigación del dibujo en tres dimensiones mediante el uso de la pluma 3D, un instrumento que le permite dibujar en el aire.

Ha sido tal su trabajo de investigación en el ámbito del arte mediante la pluma 3D, que actualmente cuenta con el patrocinio de la mayor multinacional desarrolladora de plumas 3D: “Lixpen”.

La pluma 3d emplea filamentos de plástico denominados “abs” en lugar de tinta. Esta tecnología patentada de Lix, permite fundir y enfriar en unos segundos el filamento de plástico de 1,75 mm de diámetro con el que se alimenta esta pluma.

El funcionamiento de una pluma 3D es comparable al de una impresora 3D; cuando una impresora de este tipo imprime un objeto, se utiliza una extrusora que se calienta y un filamento que es extruido por medio de una boquilla. Este conjunto extrusor está conectado a un carro que se puede desplazar con precisión por los ejes X, Y, Z, coordenadas cartesianas. Una pluma 3D elimina este sistema de control y coloca el conjunto extrusor en la mano del usuario.

Este material por su propia naturaleza posee una serie de limitaciones al igual que todos los materiales. Al tratarse de un material plástico, en las primeras pruebas de la investigación de este instrumento, el artista Héctor Lara pudo comprobar que el resultado del dibujo era demasiado maleable, de modo que tras un gran estudio de campo sobre la arquitectura, decidió aplicar la teoría de las estructuras trianguladas.

Este método es aplicado de modo que una serie de retículas de barras formen estructuras triangulares. Estos triángulos están unidos mediante rótulas o nudos rígidos, lo cual aporta una mayor estabilidad y rigidez al cuerpo construido, de forma que los esfuerzos a los que se sometan estas barras, funcionen como axiles de compresión y tracción.

Este principio es empleado en la construcción de grandes estructuras que necesitan soportar grandes cargas de tensión como por ejemplo los puentes.

Esta misma teoría fue aplicada para el dibujo de figuras en tres dimensiones para crear estructuras más rígidas, dando lugar a la técnica que el artista Héctor Lara denominó “Geometrismo”, que aúna los principios de las teorías de la arquitectura con los del dibujo en tres dimensiones.

Un nuevo concepto de dibujo a la vanguardia, que resulta novedoso y nunca visto antes de esta forma, pues el dibujo ya no queda anclado en un espacio plano como lo puede ser el papel, sino que salta a la realidad para fundirse con el entorno.

«Geometrismo”, la técnica que utiliza el artista Héctor Lara, aúna los principios de las teorías de la arquitectura con los del dibujo en tres dimensiones.

Post realizado por Sara Sanz (@sarasanzaldea) en colaboración con el artista Héctor Lara (@hectorlara_official)

Related Post

2 thoughts on “El Dibujo en el Aire en 3D del Artista Héctor Lara

  1. J.L.P

    Excelente , explicación,con buen y gran conocimiento, de la materia.
    Estoy deseando ,conocerla.
    Gracias. Saludos.

    1. Sara Sanz

      Muchas gracias José. Yo también estoy deseando conocerlos. Ya queda menos. Un abrazo 🙂

Leave A Comment

Newsletter