Entrevista a Est Art Space sobre el Arte en España

Est Art Space (estartspace.com) es un espacio que nace bajo el prisma de un nuevo concepto de vivir, experimentar, innovar, compartir y promover el Arte. Ubicado en Madrid, cuenta con más de 1.500 m2 donde

Est Art Space (estartspace.com) es un espacio que nace bajo el prisma de un nuevo concepto de vivir, experimentar, innovar, compartir y promover el Arte. Ubicado en Madrid, cuenta con más de 1.500 m2 donde los autores presentan sus obras y el público las descubre, en una sinergia que se retroalimenta.

Este espacio madrileño destinado a incentivar el consumo de arte es el primero en participar en el debate en torno al Arte en España, promovido desde The Biombo en torno a seis cuestiones fundamentales, con la finalidad de proporcionar una imagen de su situación en nuestro país.

CONSUMO

1.-Según datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte, un 46,7% de la población española asiste anualmente a exposiciones, museos y galerías de arte, y la tendencia es creciente. ¿Qué opinas sobre el grado de interés mostrado por la población española hacia la creación cultural y cómo se podría aumentar?

El grado de interés de la población española hacia la creación cultural necesita implementarse y motivarse mucho más. Desgraciadamente es un país en el que es realmente complicado tener como única profesión ser artista, y eso sucede por una falta de costumbre en la adquisición de arte por parte de la población. Parece ser algo reservado únicamente a gente con alto poder adquisitivo, cuando no es así; pero no hay educación desde la infancia que haga que comprar arte y tener obras originales en casa forme parte de la vida diaria.

PRODUCCIÓN

2.-Según datos publicados por el Ministerio de Cultura y Deporte, las artes plásticas son una actividad cultural que genera 4.091 millones de euros anuales, un 0,35 % del PIB total de la economía española. ¿Qué opinión tienes sobre el coleccionismo de arte en España y cómo se puede incentivar?

El coleccionismo en España es algo demasiado puntual y concebido como elitista. Y esa es una barrera que hay que derribar, hay que trasladar y convencer al público que todos en mayor o menor grado pueden ser coleccionistas. Algo que sólo se logra desde la educación y cuanto más jóvenes mejor. Además de la necesidad de un incentivo fiscal para los compradores de arte, una rebaja del IVA cuando se trata de adquirir obras de Arte, y por supuesto igualar ese IVA tanto si se compra directamente al autor, como a la galería.

INDUSTRIA

3.-Según la Comisión europea, el Arte es una Industria Creativa y Sostenible, que impulsa la innovación, expande el conocimiento y genera un beneficio social. ¿Cómo crees que afectarán al Sector del Arte las tecnologías de la información y de la comunicación que lo convertirán en Industria 4.0?

Principalmente en el nivel de difusión, hoy en día los artistas pueden dar a conocer sus  trabajos de una manera mucho más internacional en un tiempo récord, pero eso también genera un nivel de competencia mucho mayor. Esta misma inmediatez de difusión, se traduce en expansión cultural, en que los públicos puedan acceder a un listado de obras y artistas muy extenso. Y por otro lado las nuevas tecnologías acabarán siendo incluidas dentro del ámbito del Arte generando nuevas disciplinas.

PATRIMONIO

4.-Según los últimos programas electorales publicados por los partidos políticos españoles, el Arte no es una prioridad política, porque no aparece en ninguno de ellos. ¿Qué acciones despliegan las galerías de arte para convencer del atractivo de las obras de arte a los 24 millones de españoles que no asisten a exposiciones de arte?

El problema es que no deberían ser las galerías las que hagan el esfuerzo para convencer del atractivo del Arte, sino que debería haber un cambio de políticas, donde el Arte fuera una prioridad. Las galerías hacen su función programando exposiciones, y dándoles difusión, en nuestro caso además generamos acciones complementarias en torno a la cultura, como charlas, visitas guiadas, demostraciones de grabado, talleres…pero lo privado, lo institucional y lo político tienen que aunar fuerzas, si queremos que el Arte en España sea algo sostenible.

INVERSIÓN

5.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha invertido en 2019 casi tres millones de euros (2.951.667) en la adquisición de bienes culturales para las colecciones públicas del Estado, y la tendencia es creciente. ¿Qué opinión tienes sobre el nivel de inversión y de colaboración público-privada entre los agentes del mercado de arte en España?

Aunque hay inversión, es un nicho demasiado cerrado en el que caben sólo unos pocos. Y esa inversión debería ser aún mayor y más horizontal.

COMUNICACIÓN

6.-Según el Ministerio de Cultura y Deporte, se ha sensibilizado con un coste cero a la población española, especialmente a los más jóvenes, sobre la oferta legal de contenidos culturales y sobre la defensa de la propiedad intelectual. Si tuvieras que implementar una campaña de comunicación o publicidad institucional sobre el Arte en España, ¿cómo sería y a qué público la dirigirías?

El target debería ser muy amplio, desde los niños a los ancianos, y el mensaje tendría que lograr que se valore la creación artística, que se humanice a los artistas y que explique la necesidad de “consumir” Arte. Desgraciadamente es una de las profesiones en las que al Artista se le regatea el precio de su trabajo como algo normal, se le infravalora, y falta un conocimiento profundo del esfuerzo que hay detrás de cada obra.

Deja una respuesta