Los desafíos del arte en 2022

La transparencia y la igualdad de oportunidades se encuentran en entredicho en un sector de contrastes. Las Artes Visuales son parte de la Cultura y en España solo una minoría muestra interés en ellas. Esto

La transparencia y la igualdad de oportunidades se encuentran en entredicho en un sector de contrastes.

Las Artes Visuales son parte de la Cultura y en España solo una minoría muestra interés en ellas. Esto hace que reciba una inversión selectiva en aquellos proyectos con mayor rentabilidad económica y popularidad social. Los espacios con mayor visibilidad están destinados a los artistas con mayor visibilidad, y esto genera una brecha en la carrera de los artistas. Aquellos que son emergentes tienen que elegir otra actividad principal que les sirva de sustento y solo aquellos que son consagrados pueden vivir exclusivamente del arte como actividad profesional.

¿Hemos de conformarnos con el statu quo, o por el contrario, informar de la situación y hacer propuestas de mejora? Yo he optado por lo segundo. Me parece muy necesario, e incluso estimulante, con el fin de adaptarnos a los desafíos del arte en 2022, que son la revolución digital, la sostenibilidad y la domótica.

A continuación encontraréis CINCO INICIATIVAS que promoveré desde nuestra Asociación por las Artes Visuales en la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo para que se implementen en nuestro país y que forman parte de los contenidos de mi primer libro de introducción al mercado del arte español:

1.- La creación de una Plataforma electrónica Nacional de Arte (PENA).

Actualmente falta una visión global de todas las oportunidades que empresas, asociaciones, ONGs y Administraciones Públicas os brindan a los artistas visuales para respaldar vuestra carrera profesional en España y esta plataforma electrónica clarificaría el marco jurídico y de gestión en el que os desenvolvéis y los recursos que tenéis a vuestro alcance para progresar.

Esta plataforma electrónica de ámbito estatal para el sector del arte dispondría de una página web en la que se identificaran los museos y los centros públicos de arte que existen en España, y de una sede electrónica, en la que figurarían los procedimientos administrativos de contratación pública de obras de arte, de subvenciones públicas en favor de las asociaciones y colectivos independientes que realizan actividades artísticas en España, y de asignación del uso de espacios expositivos.

2.- La creación de un Carné de Mecenas, del Consejo de Mecenazgo y del Registro Público de Mecenazgo

La figura del Mecenas surge en el siglo I a. C. para designar a personas poderosas que brindaban su apoyo material y protegían bajo su influencia a artistas, literatos y científicos, para que éstos pudieran realizar su obra. Estos protectores de las artes impulsaron con sus encargos el negocio de la compraventa de arte, al que después se dedicarían galerías y marchantes.

Los Médici fueron una familia influyente constituida por los mecenas más sobresalientes de la historia, debido a sus patrocinios a numerosos artistas y científicos de la época desde sus posiciones de poder, por ser Jefes de Estado y de Gobierno en Italia, Francia y Reino Unido.

España persigue consolidar la figura del mecenas a través de la Ley de fomento y reconocimiento del mecenazgo, el micromecenazgo y el voluntariado.

A través de beneficios fiscales y medidas de reconocimiento social se persigue incrementar la participación privada en el desarrollo de actividades de interés general en las ciencias, las artes y el deporte.

Entre los beneficios fiscales se encuentran deducciones del importe de donaciones dinerarias en favor de las artes, las ciencias y el deporte de varios impuestos, como el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Actividades Económicas.

Entre las medidas de reconocimiento social, destaca el carné de mecenas, que dará acceso a diferentes oportunidades, como el acceso prioritario a actos culturales, científicos y deportivos, la participación en la dirección de las instituciones culturales públicas y ser denominación de espacios y de premios.

Entre las novedades, destaca el micromecenazgo a partir de aportaciones dinerarias de 150 euros, el voluntariado o la creación del Consejo del Mecenazgo como órgano consultivo formado por mecenas y representantes de los Ministerios de Hacienda y de Cultura y Deporte y órgano gestor del Registro Público de Mecenazgo.

3.- La organización de una Feria de Arte Contemporáneo en cada Comunidad Autónoma. 

Actualmente, las principales Ferias de Arte Contemporáneo en España se celebran anualmente en Madrid. Concretamente, ARCO, Art Madrid, JustMAD, Estampa, SAM, Urvanity, Drawing Room, Hybrid, Artist Madrid, así como también la principal Feria de Decoración de Interiores del país, que incorpora obras de arte a los espacios expositivos: Casa Decor. 

Este modelo de negocio polarizado en la capital de España no contribuye a la diversificación de oportunidades en otras partes del territorio español, que no carentes de talento, pero sí de oportunidades profesionales, no permiten que artistas visuales como tú desarrollen su carrera en la localidad en la que habitan, por no tener acceso a plataformas de máxima audiencia para dar a conocer sus trabajos artísticos a los coleccionistas de arte e interactuar con ellos. 

Si se organizara una Feria de Arte Contemporáneo en cada Comunidad Autónoma y ésta fuera ganando relevancia a lo largo del tiempo, se corregirían en parte los desequilibrios económicos interterritoriales existentes en nuestros días y los artistas visuales podríais tener la oportunidad de promocionar profesionalmente en España con independencia de vuestro lugar de residencia.

4.- La creación de un Centro Nacional de Residencias Artísticas.

De acuerdo con la definición del grupo de expertos de la Unión Europea: las residencias otorgan a los artistas y a otros creadores tiempo, espacio y recursos para trabajar, individualmente o de manera colectiva, en áreas de su práctica que se pueden beneficiar de reflexión y/o atención.

El Centro de residencias artísticas estaría abierto a todos los agentes del mercado del arte que trabajan en España y tendría objetivos tales como estimular la producción artística de obra y conocimiento, contribuir a la movilidad de artistas visuales y formar a artistas visuales de reconocido prestigio.

5.- La aprobación de un Plan de Formación Permanente para profesionales de las artes visuales. 

Los artistas visuales tienen que estar preparados para los retos que les esperan. Crisis como la COVID-19 han dejado al descubierto la necesidad de formarse en las tecnologías digitales para fidelizar al público que consume arte cuando no es posible el contacto personal. 

Con la existencia de un plan de formación permanente dirigido a los profesionales de las artes visuales, podrías seguir adelante con tu carrera con la seguridad de tener actualizados los conocimientos necesarios para satisfacer las demandas del mercado del arte contemporáneo en España y en el mundo.

Deja una respuesta