Entrevista a Decomondo sobre decoración de interiores

ARTE Y CULTURA “Un espacio es como un lienzo en blanco que está lleno de posibilidad” Olga, creadora del blog Decomondo de decoración de interiores ¿Te apasiona el mundo de la decoración de interiores? En

ARTE Y CULTURA

“Un espacio es como un lienzo en blanco que está lleno de posibilidad”

Olga, creadora del blog Decomondo de decoración de interiores

¿Te apasiona el mundo de la decoración de interiores? En este post entrevisto a Olga, creadora del blog Decomondo (@decomondo) de decoración de interiores, que nos descubre las últimas tendencias para decorar nuestro hogar en 2019. Colores, elementos decorativos y orden, son algunos de los tips que nos ofrece para disfrutar de espacios increíbles en los que estar a gusto. Como ella misma dice: “Un espacio es como un lienzo en blanco que está lleno de posibilidad”. ¿Cómo decoraréis vuestro lienzo?

  1. ¿Quién está detrás de Decomondo?

Olga. Soy periodista de profesión y amante de los viajes y la decoración. Hace unos meses tuve a mi segundo hijo y ante la imposibilidad de viajar al ritmo acostumbrado, decidí crear mi segunda cuenta de instagram para hablar de decoración real. La de mi propia casa. 

2. ¿Qué es lo más apasionante de decorar un hogar?

Sobre todo ver los cambios que hemos ido haciendo a lo largo de estos últimos años. Me apasiona el espacio más que las cosas, así que disfruto mucho de nuestra casa porque es bastante grande. Yo siempre digo que una casa con espacio es como un lienzo en blanco, así que está lleno de posibilidad. 

3. El 10 de marzo terminó la edición de Casa Decor (@casadecoroficial), todo un referente internacional en decoración de interiores. ¿Cuáles son los decoradores de interiores en los que más te inspiras para coger ideas?

A mi me encanta Natalia Zubizarreta (@nataliazubizarretainteriorismo), una interiorista bilbaina de la que adoro todo lo que hace. Y además tenemos en común que nos encanta el mostaza, porque lo usa muchísimo. Es versátil, imaginativa y diseña unos espacios increíbles pero reales para vivir y estar a gusto. A mí me chifla su estilo. 

4. El color tendencia en el diseño de interior, aunque muchos no lo consideren un color, es sorprendentemente el blanco ¿Por qué? ¿Qué cualidades piensas que tiene este color?

Como decía antes, un lienzo en blanco te da todas las posibilidades del mundo. Simplemente con cambiar unos textiles, puedes tener un dormitorio nuevo, un salón nuevo. El blanco es elegancia, luminosidad y versatilidad por todo lo que puede ofrecerte. Mi casa es blanca con «excepciones» como cojines o plaids y alguna pieza que rompa con la monotonía del blanco en un mueble de algún color más estridente. Adoro los contrastes.

5. ¿Qué opinas sobre utilizar diversos colores a la hora de decorar nuestra casa? ¿Los colores deben variar en función del espacio a decorar? Si es así, ¿qué colores emplearías para un cuarto de baño, una cocina, el salón…

En cuanto a la primera pregunta. Es una maravilla usar diferentes colores para decorar, pero hay que saber cómo usarlos y combinarlos y esto no es fácil. Hay combinaciones preciosas pero algo arriesgadas y corres el peligro de cansarte antes de tiempo. Sobre si deben o no usarse unos determinados colores en función del espacio, lo de «deber» suena más a imposición que a gusto y yo creo que la decoración es una expresión artística y por lo tanto libre. Pero en mi caso, diré que a mi me gusta arriesgar más en espacios como el salón o la cocina que en los dormitorios porque cuando voy a dormir me gusta hacerlo en un espacio más aséptico, más natural. De este modo, huyo de colores fuertes como los negros, los verdes rechinflones o los azules profundos y me decanto más por los blancos, los crudos o los tonos rosa para el dormitorio. En el baño me pasa un poco igual y me voy más al hecho de captar la mayor cantidad posible de luz así que de nuevo, apuesto por el blanco. En el salón, sobre todo si es grande, puedes apostar por colores más fuertes. Me encanta la combinación de pintar una pared en un tono rompedor. Pero una vez más, el blanco siempre como base. Y en la cocina, si es pequeña, blanca y si es grande y tiene buena luz, me encantan el negro, los azules…

6. ¿Qué elementos decorativos son tendencia en este momento?

Pues llevamos unas cuantas temporadas con las piñas y lo selvático. Y he de decir que me encanta, aunque estoy ya un poco saturada. Lo selvático ha ido evolucionando un poco hacia lo natural y ahora vienen unos papeles pintados ideales con pájaros y otros animales y flores por todas partes. Eso sí, las prefiero de estilo japonés. El oro parece haber irrumpido con fuerza tras estar algo apartado los últimos años. A mí no acaba de convencerme pero quién sabe, a lo mejor sucumbo en unos meses. Y por supuesto las fibras naturales. Los mimbres, la rafia, el ratán, el bambú… y además, me recuerda a mi infancia ¿Quién no tuvo de pequeño una mecedora de mimbre?

7. Los papeles pintados son una moda que han vuelto a resurgir entre los amantes de la decoración ¿Durará esta moda o se quedará obsoleta?

Justo lo comentaba en la pregunta anterior. Yo le doy larga vida a los papeles. Será que soy una auténtica enamorada. Pero lo cierto es que un papel cambia por completo una estancia, y esto, sin hacer obras. ¿Puede haber algo más maravilloso?

8. ¿Cuál es el estilo de decoración que más te gusta y por qué: minimal, clásico moderno, Farmhouse, Bohemio, Boho chic…?

Pues me encanta lo nórdico por la sensación de limpieza y equilibrio que aporta a un hogar pero lo cierto es que lo que me va es la mezcla. Para mí un hogar con personalidad es aquel que mezcla estilos porque cuenta con objetos que tienen un significado para sus habitantes. Si solo pudiéramos elegir un estilo, ¿Sería muy aburrido no? De todos modos, acabo antes si cuento lo que no me va nada de nada. El estilo granja lo dejo para eso, para una granja o un rancho en Dakota del sur y el estilo colonial lo veo más para una casa al borde del mar en una isla. 

9. ¿Es posible mantener un orden continuo en una casa o simplemente es una utopía?

Sí es posible pero hay que ser metódico. Lo primero es tener lo justo, no llenar la casa de cosas innecesarias. De estos «sin piedad» es una experta Alicia de Orden y Limpieza en casa (@ordenylimpiezaencasa). Yo creo que más vale hacer un poquito cada día que mucho un solo día. Por ejemplo, a nosotros nos funciona muy bien la roomba. Pero la ponemos todos los días y eso nos obliga a no dejar nada tirado por el suelo para que pueda limpiar mientras tú no estás en casa. Otra cosa que nos funciona es el cuarto de juegos para los niños y los muebles modulares para juguetes de Ikea. Desde muy pequeños, saben que no pueden irse a la cama sin recoger sus cosas. Todo en sus bandejas y contenedores y así mantenemos el orden. Aún así, con dos niños pequeños en casa, no te creas que es tarea fácil. 

10. ¿Sabes lo que es el Feng Shui? ¿Crees en su aplicación para el diseño de los espacios en los que queremos habitar? A mí personalmente me funciona

No conozco mucho sobre el tema pero el hecho de variar la posición de los muebles me supondría restringir las posibilidad de decoración y ya bastante me molestan las puertas y los radiadores como para tener que plegarme a más condicionantes. Aún así, soy toda oídos 😉

11. Ahora que llega la primavera, ¿es momento de decorar nuestro hogar con los colores de esta estación? ¿Cuáles son?

Pues viene de nuevo el mostaza y el amarillo y yo soy muy muy fan de ambos. Me dan mucha alegría y me encantan combinados con negros, con blanco e incluso con gris y rosa palo. 

12. Tienes también un blog de viajes que se llama “The Mundisimo”. ¿Qué técnicas de decoración pones en práctica en los lugares que visitas temporalmente por motivos de ocio?

Me fijo mucho en los alojamientos. Soy un poco «exquisita» con ese tema. Por ejemplo, intento no ir nunca a hoteles o apartamentos con paredes de colorines. Odio el naranja y los verdes chillones. Si un apartamento es sencillo, blanquito y tiene luz, ya me ha conquistado. Con los hoteles me pasa igual. Busco cosas muy sencillas, que me den relax. Por eso, en el blog de www.mundisimo.com, tenemos una sección específica con aquellos apartamentos y hoteles o casas de alquiler que nos han enamorado por lo bonitas que son. 

«La decoración es una expresión artística y por lo tanto libre«

Olga, creadora del blog Decomondo de decoración de interiores

Post realizado por Sara Sanz (@sarasanzaldea) en colaboración con el artista Héctor Lara (@hectorlara_official) y Decomondo (@decomondo)

Deja una respuesta