CULTURA

Bicentenario del Museo del Prado | 200 Años de Arte

Posted by Sara Sanz Aldea

ARTE

«Los museos de verdad son los sitios en los que el tiempo se transforma en espacio»

Orhan Pamuk

2019 es el año en el que se celebra el Bicentenario del Museo del Prado en Madrid, que abrió sus puertas en 1819 con una colección de 311 pinturas de autores españoles y que en estos 200 años de arte, se ha convertido en una de las principales instituciones culturales españolas de referencia internacional, recibiendo este año el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019.

El Museo del Prado en Madrid es uno de los cinco mejores del mundo según un estudio de la Universidad de Rotterdam

Detrás de su creación en 1819 se encuentra el interés del Gobierno de España por proteger el arte español, después de una época de expolio tras la ocupación francesa en tiempos de Napoleón Bonaparte.

En estos doscientos años el Museo del Prado ha sufrido una gran evolución. Hasta la creación del Museo de Arte Moderno en 1898, se destinó a la exposición de obras de artistas contemporáneos vivos y solo podía ser visitado por la nobleza, siendo las obras de Velázquez las más admiradas por otros grandes pintores de la época que visitaron el museo, como Manet.

Durante la Guerra Civil recibió nueve bombas, trasladándose su patrimonio artístico a Ginebra (Suiza) hasta que la paz fue recuperada en 1939.

Hoy el Museo del Prado puede estar orgulloso de ser uno de los cinco mejores del mundo, según un estudio de la Universidad de Rotterdam, recibiendo una media de tres millones de visitantes al año, y disponiendo de una oferta cultural cada vez más amplia, accesible a todo el público prácticamente todos los días del año.

¿Cuáles son las obras de arte más famosas del Museo del Prado?

Principalmente cabe destacar las obras de Velázquez («Las Meninas», «La Fragua de Vulcano», «Las Hilanderas») y de Goya («La Maja desnuda», «Saturno devorando a un hijo», «El 3 de Mayo»). Junto a ellas, despiertan también gran interés “Las Tres Gracias” y “el Duque de Lerma” de Rubens, “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, “La Sagrada Familia del Pajarito” de Murillo, “Chicos en la Playa” de Sorolla, “El caballero de la mano en el pecho” de El Greco y “David vencedor de Goliath” de Caravaggio, entre otras.

El Museo del Prado en Madrid recibe una media de tres millones de visitantes al año

¡Felices 200 años de Arte Público!

Post realizado por Sara Sanz (@the_biombo)

Related Post

Leave A Comment

Newsletter