CULTURA

Al Vanegas

Posted by Sara Sanz Aldea

Al Vanegas es un artista plástico venezolano, gerente y promotor cultural de larga y reconocida trayectoria a nivel regional, nacional e internacional.

Como artista plástico ha desarrollado durante más de 40 años una obra donde la investigación siempre ha sido su constante. Su obra matérica bidimensional,  basada en las cualidades y posibilidades de los elementos orgánicos (Arenas, arcillas, virutas de madera, virutas de metal entre otros materiales) expresa una búsqueda alquímica de la posibilidad de los elementos naturales. Pero su investigación va más allá, explotando al máximo otras expresiones plásticas como la  escultura (matérica y en bronce), el arte textil (tejido wayuu) y el vitral.

Su obra está representada en el Museo Barquisimeto, museo Arte de Coro, Museo de arte de Maracay, Ateneos de Coro, Barquisimeto y Cabudare y en colecciones privadas en Venezuela, Francia, Alemania, España, Italia, Colombia y Estados Unidos. Ha sido reconocido con diversos premios en Salones nacionales y condecoraciones como, la más reciente, Medalla 50 aniversarios de la UCLA.

Como gerente cultural fue director fundador de la Coordinación de Cultura del Municipio Iribarren (1979-1983), miembro Coordinador de Cultura de la Comisión Organizadora de los juegos Bolivarianos de 1981, Curador y representante por Venezuela de la Bienal de Grabado de San Juan en Puerto Rico (1980-1984), miembro del Directorio de Fundacultura (1996-2001), miembro fundador y director de Artes Plásticas del Ateneo ciudad de Barquisimeto (1986-1992) entre otras actividades ejecutivas.

Se desempeña como curador museógrafo desde 1996 hasta la fecha, en diversos organismos privados y públicos, resaltando entre los más recientes: la Flor de Venezuela, el Museo Arquidiocesano Divina Pastora de Santa Rosa y  en Concultura – Cortulara.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter