CULTURA

140 Aniversario del nacimiento de Pío del Río Hortega (1882-2022)

Posted by Sara Sanz Aldea

“Artista, científico y filántropo”. El 5 de mayo de 2022 se cumplen 140 años de su nacimiento en Portillo (Valladolid)

Pío del Río Hortega fue un científico destacado en el campo de la neurología y un artista consagrado al servicio de la investigación y de la producción científica

El médico vallisoletano Pío del Río Hortega (1882- 1945), destacó en el campo científico, por ser el descubridor de la microglía y de la oligodendroglía, que le valió ser propuesto en dos ocasiones al Premio Nobel de Medicina (1929 y 1934). Su faceta artística estuvo dedicada a la producción científica de la escuela española de neurohistología y pone de relieve la interconexión entre arte y ciencia. Tanto Cajal como Río-Hortega habían recibido formación artística y demostraron una enorme destreza técnica, así como un exquisito sentido del arte en sus ilustraciones histológicas a lo largo de sus carreras científicas.

La faceta artística de la producción científica de la escuela española de
neurohistología
 ha empezado a explorarse recientemente. En España, eran
los propios histólogos quienes dibujaban lo que descubrían en sus
preparaciones histológicas. Sin lugar a dudas, era necesaria una destreza
técnica en el arte del dibujo y la pintura para reproducir las imágenes de
los tejidos observados al microscopio. Sin embargo, la interpretación de las imágenes observadas era esencial a la hora de transferirlas al papel, en una época en la que la precisión que ofrecían los microscopios y las técnicas de tinción era limitada. De esta forma, los histólogos encontraron un lugar para su creatividad y expresión artística.

“En rigor, se hace ciencia cuando se interpreta lo que se ve… El investigador histológico precisa ser artista para el dominio de la técnica, para la observación de los resultados y para la copia fiel o estilización esquemática de las imágenes”

Pío del Río Hortega

Río-Hortega poseía un exquisito sentido artístico. Durante su juventud, compaginó sus estudios de bachillerato con estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Valladolid. Sus habilidades para el dibujo le ayudaron a obtener plaza como alumno interno en la cátedra de Anatomía mientras estudiaba Medicina en Valladolid, así como a convertirse más tarde en profesor asociado en la cátedra de Histología y Anatomía Patológica del profesor Leopoldo López García.

Río-Hortega publicó un interesante artículo (“Arte y artificio de la ciencia
histológica”
) en la revista editada por la Residencia de Estudiantes, donde
expresaba sus ideas sobre la estética en histología y su perspectiva sobre la interacción entre el arte y la ciencia.

Related Post

Leave A Comment

Newsletter